06 abril 2016

Xavier Albó a Evo: “Tú puedes descansar el 2019 y luego volver”

En un acto en el que fue condecorado con el Cóndor de los Andes, el sacerdote jesuita Xavier Albó pidió al presidente Evo Morales "descansar” y no postular a la presidencia en 2019 para dar oportunidad a gente de su partido.

"Yo tenía dudas de votar por el Sí o por el No. Por el Sí era pensar en todo lo que ha hecho el Evo, aunque también pensé en su sucesor, el Canciller (David Choquehuanca). Tú puedes descansar, Evo, y luego volver”, sugirió Albó en el acto realizado en Palacio Quemado, donde junto a su colega Mauricio Bacardit recibió la máxima distinción que confiere el Estado boliviano, el Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero.

Albó, antropólogo español de 82 años, pidió a Morales reconocer que perdió "aunque por poco” el referendo constitucional del 21 de febrero en el que la opción del No obtuvo 51,30% de los votos por encima del Sí que logró 48,70%, según el cómputo final que presentó el Tribunal Supremo Electoral.

Este resultado obliga a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a entregar el mando del país el 22 de enero de 2020.

El sacerdote jesuita explicó que su mensaje fue para "presionar la renovación dentro del MAS”, por lo que exhortó a las autoridades del Órgano Ejecutivo y organizaciones sociales cercanas al MAS dejar de lado sus intenciones de buscar alternativas para que Morales postule en los comicios generales de 2019.

"Hay cuatro años para irnos preparando. Hay que tener gente nueva para cualquier cargo, para presidente, para lo que sea. Evo puede postular, pero después de 2024. Puede salir gente nueva, se tiene que tener renovación. La renovación esa es la base de la institucionalización y del mismo MAS”, demandó Albó.

Sin embargo, Morales -que gobierna el país más de una década- dijo en dos oportunidades que "falta el segundo tiempo” y que las organizaciones sociales, afines al MAS le pidieron que dejara de lado su deseo de abrir un restaurante en el trópico de Cochabamba cuando concluya su mandato el miércoles 22 de enero de 2020.

El 23 de febrero de este año, Morales prometió respetar la victoria de la opción No y aseguró que se ha perdido una "pequeña batalla” con el rechazo a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

"Una batalla, pequeña batalla... La modificación hemos perdido. ¿Acaso hemos perdido a Evo? ¿Acaso Evo está enterrado?”, dijo en esa oportunidad.

Organizaciones sociales afines al MAS se declararon en estado de emergencia y anunciaron desde marchas hasta huelgas de hambre para que Morales pueda ser habilitado para las elecciones de 2019.

Juanita Ancieta, ejecutiva nacional de las Bartolinas, aseguró que pese a que Morales quedó inhabilitado "el MAS va a seguir batallando” y se prepara para garantizar la continuidad del proceso de cambio. "Si tenemos que dar nuestra vida por este proceso de cambio, la vamos a dar. Evo es nuestro único líder”, afirmó.

Albó considera que "sería un error que intentaran que siga (Evo Morales)”.

En el acto, el Canciller pidió a Bacardit y a Albó no dar "comida” (no dar qué hablar) a los que no están con el proceso de cambio.

"Les pediría seguir al lado del pueblo y no dar comida a los que no están con este proceso de cambio”, dijo Choquehuanca, en la parte final de su discurso en el que expuso los motivos por los que el Gobierno decidió condecorar a ambos sacerdotes con el Cóndor de los Andes, la máxima presea que otorga el Estado.

Pide añadir a la trilogía andina el "ama llunk’u” y "ama ch’inlla”

Xavier Albó, el sacerdote jesuita condecorado con el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, pidió que se agregue el ama llunk’u (no seas servil o adulón) y el ama ch’inlla (no te calles) a la trilogía andina promovida por el Gobierno del presidente Evo Morales.

La trilogía de valores reconocida es el ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhella (no seas flojo).

El sacerdote afirmó que "todos los que son llunk’us tienen algo que no está bien, porque en el fondo es una manera más de ser mentiroso. Además, los que son ch’inlla, los que se callan, dañan porque muchos lo hacen para mantener una pega”, explicó.

El sacerdote jesuita aseguró que seguirá siendo un "librepensante”, aunque comprometido con el "proceso de cambio”.

Ratificó que ama ch’inlla significa que no se debe callar cuando hay que hablar, como en el mensaje de Luis Espinal: "callar es lo mismo que mentir”.

Albó también aclaró -con el galardón que le fue entregado por el presidente Evo Morales en la mano- que "si me dicen que soy un llunk’u, devuelvo ésta”, dijo.

Albó es antropólogo y lingüista, mientras que Mauricio Bacardit es teólogo y filósofo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario