23 abril 2016

Villena: Parece que el régimen tiene ya candidatos a Defensor

“Pareciera ser que habría algunos candidatos que el actual régimen tiene ya para este cargo”, manifestó el actual defensor del Pueblo, Rolando Villena, respecto al proceso de elección de su sucesor, que actualmente está en proceso en la Asamblea Legislativa.

El Defensor lamentó que “gente calificada” haya sido inhabilitada debido a que, por ejemplo, no sabe un idioma nativo.

“Detrás de esto hay una clara internacionalidad de restringir y de limitar (las postulaciones), evidentemente con criterios que van más en la línea de elegir a un Defensor o Defensora funcional”, señaló.

Villena pidió que, más allá de los aspectos formales, en de los requisitos debería tomarse en cuenta la historia de la Defensoría para elegir a una persona que siga en esa huella de independencia y pulcritud.

El Defensor criticó antes que la Asamblea no haya exigido a los aspirantes tener un título profesional y que se permita postularse a personas con militancia política.

Dijo que con estos indicios se daría a entender que al “régimen” no le interesan los avances que hizo la Defensoría en los últimos 18 años, y advirtió que corre riesgo la institucionalidad de este organismo de servicio público.

INFORME GESTIÓN 2015

Villena, en conferencia de prensa, presentó ayer el Informe de su Gestión, con los resultados y logros institucionales conseguidos en la gestión 2015. En la víspera fue remitido a las principales autoridades de la Asamblea Legislativa, a la espera de ser convocado por el Órgano Legislativo para explicar el contenido del documento ante esta instancia.

La autoridad precisó que este es el sexto y último informe que remite a la Asamblea, en cumplimiento a lo que dispone la Constitución Política del Estado y a la Ley 1818. Asimismo, remarcó que estos informes no solo fueron enviados a la Asamblea, sino a los otros Órganos del Estado, por lo que no corresponden las observaciones hechas por algunas autoridades y miembros de esa instancia legislativa, además de alguna Ministra del Ejecutivo, en sentido de que esta documentación no habría sido remitida como establece la norma.

El Defensor destacó que la gestión 2015 ha sido una de las más fructíferas, pues se alcanzó una ejecución física del 98.14% y una ejecución financiera del 97,55%. “Ambas se encuentran entre los niveles más altos de las instituciones públicas en todo el país”, afirmó.

Asimismo, dijo que este órgano ha incrementado sus niveles de aprobación y confianza pública, lo que generó un mayor acercamiento de la ciudadanía. Con ello adquirió mayor fortaleza para incidir en la gestión pública y una mayor capacidad de liderazgo y articulación entre las instituciones y la sociedad.

RESULTADOS ESPECÍFICOS

En cuanto a resultados específicos, en 2015 la Defensoría recibió y atendió 19.097 denuncias por vulneración de derechos humanos, la cifra anual más alta registrada desde la creación de la institución en 1998. De este total, 1.596 casos se registraron en hospitales, escuelas, recintos penitenciarios, espacios públicos y otros; 739 casos se recibieron a través de la plataforma web.

Entre los derechos más denunciados se encuentran las garantías del debido proceso y acceso a la justicia con un 17% del total de los casos atendidos; integridad personal con un 13%; Derechos Laborales con 12%; Propiedad y patrimonio con 9%; Petición 8% y Derecho a la identidad, 7%.

En cuanto a las instituciones públicas más denunciadas, responsables de subsanar las denuncias o comprobadamente vulneradoras se encuentran, el Órgano Judicial con 2.040 casos; Policía Boliviana, con 1.318 casos; Gobierno Autónomo Municipal de El Alto con 1.232 casos; Ministerio Público con 1.027 casos; Ministerio de Justicia 773; Dirección Departamental de Educación - La Paz, 536 casos; Servicio General de Identificación Personal (Segip), 530 ; y Gobierno Autónomo Municipal de La Paz 497 casos.

Villena destacó también que hasta el año pasado su gestión logró la emisión de 17 alertas contra la violencia hacia la mujer en los nueve departamentos del país; así como incidencias en políticas públicas locales.

RECOMENDACIONES

Villena lamentó que las recomendaciones emitidas en la gestión 2014 no hayan sido atendidas ni respondidas por el Órgano Legislativo “lo que, a nuestro criterio, incide en la afectación y la negación de derechos, especialmente de las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad”.

Por ello, dijo, estas han sido reiteradas en el actual informe, las mismas que pasan por la aprobación de varias normativas como una Ley específica contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, con enfoque de género; Ley de Consulta Previa; Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos; Ley de Derechos de las personas con distinta orientación sexual; Ley de Acceso a la Información Pública; Ley específica que tipifique y sancione los delitos de linchamiento; un debate para la aprobación de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas; una ley específica sobre acoso laboral; otra normativa contra la negligencia médica y otra sobre salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario