28 abril 2016

Viceministro ve la gasificación como "pequeño rocío de agente químico"

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, aseguró que los policías que resguardaban la plaza Murillo solamente echaron un "pequeño rocío de agente químico" a los encapuchados que estaban en medio de la movilización de los discapacitados.
"Lo que ha ocurrido ante la agresión de estos sujetos encapuchados (que estaban en la manifestación de los discapacitados) es que los policías han empezado a lanzar un pequeño rocío de agente químico, pero no a los discapacitados, sino a estos tres sujetos o cuatro sujetos", dijo en conferencia de prensa convocada para explicar la represión del martes.
Cerca al medio día, personas con discapacidad, junto a sus familiares, intentaron ingresar a la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, pero no lograron su objetivo porque los cuatro accesos a este centro político del país fueron enrejados. Pese a ello, fueron reprimidos con uso de gas pimienta y varios se vieron afectados. Algunos requirieron que se les proporcione oxígeno.
Los discapacitados marcharon durante 35 días desde Cochabamba y llegaron a La Paz el pasado lunes en demanda de un bono mensual de Bs 500.
Según el Gobierno, personas que no son discapacitadas estuvieron entre los manifestantes y procedieron a agredir a los efectivos del orden.
"Estos sujetos encapuchados han usado barras metálicas, con eso forcejearon la valla (que impide el acceso a la plaza Murillo), luego golpearon la valla y posteriormente procedieron a golpear a los policías", explicó el Viceministro.
Apuntó que ya inició la respectiva investigación para determinar la identidad de los encapuchados.
Entre tanto, el presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, exigió la renuncia de quien haya ordenado el enrejado de la plaza Murillo y la posterior "gasificación" a personas con discapacidad.
"Las personas con discapacidad estamos crucificadas porque por primera vez en la historia han construido rejas de altura (para cerrar la plaza Murillo), por tanto pedimos la renuncia de quien haya autorizado eso y también pedimos la renuncia de quien ha autorizado para que nos gasifiquen", dijo Cayo a Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario