20 abril 2016

Tras inhabilitación, Galindo acudirá al Tribunal Constitucional y Arandia pedirá reconsideración

Luego de haber sido inhabilitados del proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, la activista y feminista María Galindo anunció que acudirá al Tribunal Constitucional, mientras que el periodista Juan Ernesto Arandia, más conocido como John, pedirá a la comisión de Constitución la reconsideración de su decisión, toda vez que considera "discriminatorio" apartar del proceso a las personas que no saben un idioma nativo.



Galindo, miembro del colectivo Mujeres Creando, informó que el abogado constitucionalista Carlos Alarcón la representará en la acción de cumplimiento de la Constitución que presentará ante el Tribunal Constitucional. Ella fue inhabilitada porque sus declaraciones juradas no estaban notariadas.

De acuerdo con su explicación, la convocatoria a Defensor del Pueblo indica que las declaraciones juradas "podrán" ser notariadas y no señala que "deberán" serlo. Además, alegó que en las instituciones públicas, las declaraciones juradas van acompañadas de la fotocopia de carnet de identidad, sin necesidad de que estén notariadas.

"Aquí lo que están haciendo es cometer un grave error en mi caso. Tengo un gran margen de defensa y de impugnación y lo voy a usar", informó Galindo, entrevistada por radio Líder.

A su turno, el periodista Arandia indicó que se apersonará ante la comisión de Constitución para solicitar la reconsideración de la inhabilitación de todos los candidatos apartados del proceso por no hablar un idioma nativo, debido a que considera "discriminatorio" que dejen fuera de la carrera para la Defensoría del Pueblo a quienes no hablen dos idiomas. Cuestionó que ese requisito, instaurado en la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, atente al derecho al trabajo.

"Existen recursos que se pueden presentar en este tema. Yo el primer recurso del cual estoy haciendo uso es pedirle muy amablemente y encarecidamente a la comisión de Constitución reconsideren la inhabilitación de todos aquellos candidatos que han sido apartados por no hablar un idioma nativo", anunció Arandia en entrevista con la Red Uno.

La comisión continúa en el trabajo de revisión de requisitos de los candidatos a la Defensoría del Pueblo. Hasta ayer se había avanzado en un 50%. Son 163 postulantes los que se presentaron a la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario