25 abril 2016

Selección de aspirantes a Defensor Postulantes inhabilitados tienen hasta el jueves para impugnar

El diputado y miembro de la Comisión Mixta de Constitución, Franklin Flores, informó que los postulantes inhabilitados a Defensor del Pueblo tienen hasta ese jueves 28 de abril para presentar sus impugnaciones contra esa determinación, asumida por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Flores mencionó que el domingo fueron publicadas las listas oficiales de los inhabilitados en los medios de comunicación de prensa escrita de alcance nacional.

“La lista se publicó el domingo; el lunes, martes, miércoles y jueves es el proceso de impugnación de la gente que no esté de acuerdo con la lista”, explicó en entrevista con la Red Patria Nueva.

Indicó que también pueden impugnar las personas que no están de acuerdo con las personas que están habilitadas para la próxima fase, pero deben presentar respaldo, pruebas y documentación.

“Los hermanos y hermanas que consideran impugnar o presentar alguna documentación como una decisión que no está de acuerdo, lo pueden hacer porque están en todo su derecho”, aseguró.

Adelantó que entre el viernes y sábado de la próxima semana la Comisión Mixta de Constitución tiene para responder a las impugnaciones, para que el domingo 1 de mayo se publique la lista de los postulantes que pasan a la siguiente fase.

El viernes pasado, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón, informó que 64 de 163 postulantes fueron habilitados para pasar a la siguiente fase del proceso de selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo.

HABILITADOS Y EXCLUIDOS

La Comisión Mixta de Constitución terminó el trabajo de depuración de postulantes a Defensor del Pueblo y habilitó a 64 de 163 personas que presentaron sus documentos.

La diputada por el MAS, Sonia Brito, anunció se publicará la lista de habilitados y se abrirá el plazo para que cualquier persona impugne a los postulentes, con el respaldo debido.

La opositora Rose Marie Sandoval dijo que no hubo mayores observaciones en esta etapa del proceso, porque solo se trataba de verificar los requisitos, pero estimó que en las próximas fases habrá debate sobre la idoneidad de los postulantes.



EXCLUIDOS

Durante su sesión de este viernes, la Comisión consideró una vez más el caso de la activista María Galindo, quien presentó documentos para subsanar observaciones extraoficiales, sin embargo, los legisladores determinaron ratificar su exclusión.

Además, se confirmó la inhabilitación del periodista John Arandia; el exdirigente de la COB, Simeón Jaliri; la exdirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas; la abogada Paola Barriga; el dirigente campesino opositor Rufo Calle; y el exrepresentante de la Fejuve de El Alto, Renán Cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario