22 abril 2016

Por uso indebido de recursos TSE puede actuar de oficio contra ministro

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció dos mecanismos para intervenir en el asunto en el tema de uso indebido de recursos estatales en campaña política por el referéndum: uno de ellos es una denuncia específica que se debe plantear contra el ministro Juan Ramón Quintana y la otra posibilidad es actuar de oficio, según la presidenta de la entidad, Katia Uriona.

“Hay dos mecanismos, o se actúa de oficio o se actúa a través de una denuncia específica que con pruebas se demuestre la veracidad del caso”, dijo a la agencia ANF.

La autoridad electoral indicó que hasta el momento desconoce el contenido de la denuncia, pero que cualquier procedimiento en el marco del reglamento del referéndum constitucional “puede ser activado para hacerle seguimiento”.

LA LEY LO PROHÍBE

Son varios artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral que prohíben uso de bienes y recursos del Estado para actividades de campaña política.

El artículo 125 en su inciso a) prohíbe “Utilizar bienes recursos y servicios de instituciones públicas”. Más adelante en el artículo 126 de prohibiciones para servidores públicos, señala que “está prohibido utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos”.

En ese marco, la presidenta Uriona confirmó que las normas electorales prohíben el uso de recursos económicos en las campañas electorales, pero aclaró que al desconocer las declaraciones o denuncias no pude circunscribir el caso a la normativa en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario