05 abril 2016

Piden libertad condicional para Luis García Meza

Frank Campero, abogado del general Luís García Meza, quien cumple 30 años de condena por delitos de lesa humanidad, informó que pidió la libertad condicional de su cliente, con la finalidad de que cumpla los diez años restantes de condena en su domicilio.

De acuerdo con el argumento de la defensa, el recurso “está en trámite” y cumple con los requerimientos principales, como dispone la normativa para todos los reclusos que estén cumpliendo condena. Entre ellos están los certificados que demuestran su buena conducta, el aporte al mejoramiento de la cárcel y educación.

Aclaró que no estuvo involucrado con un hecho al margen de la ley, como ser el narcotráfico, ingreso de armas, apuestas, peleas, entre otros.

También refirió que el General participó activamente en los mejoramientos de la infraestructura de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, donde se refaccionaron baños, se mejoró el patio y otros ambientes.

Por otra parte, enseñó los certificados que avalan los cursos que pasó García Meza en la cárcel, que tiene que ver con inglés básico, contabilidad e informática, que respaldan el proceso de rehabilitación.

El 17 de julio de 1980, García Meza lideró el golpe militar que derrocó a la entonces presidenta Lidia Gueiler Tejada, cuya sonada estuvo acompañada por la muerte de destacados dirigentes políticos, entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue sometido a un juicio de responsabilidades ante la Corte Suprema de Justicia, en 1993 se emite la condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto acusado de varios delitos, entre otros muertes, desapariciones forzadas y torturas.

En 1995, el exgeneral fue detenido en Brasil, donde había fugado, y expatriado de inmediato a Bolivia. Está cerca de cumplir 21 años en prisión (aunque pasa largas temporadas hospitalizado). La defensa espera obtener detención domiciliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario