17 abril 2016

Peter Brennan: EEUU busca una relación de respeto mutuo con Bolivia

El encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, declaró ayer que su país está interesado en construir con Bolivia relaciones basadas en el respeto mutuo y la confianza, un proceso que requiere tiempo y trabajo mutuo.

“Estamos trabajando con la Cancillería, tratando de establecer la base de una relación de respeto mutuo, para articular una base que nos dé la oportunidad de restablecer embajadores”, afirmó el diplomático, según la agencia de noticias ANF.

Brennan sostuvo también que el interés del gobierno de Barak Obama es reestablecer las relaciones diplomáticas plenas con Bolivia. “Es algo que yo tengo la esperanza que lo podamos hacer, vamos a trabajar este año en crear las condiciones adecuadas”, puntualizó.

Son casi ocho años que ambos estados no tienen relaciones diplomáticas plenas, desde el 11 de septiembre de 2008. El presidente Evo Morales, en su primera gestión de gobierno, expulsó al entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, y lo declara “persona no grata”.

Desde ese año hasta la fecha el mandatario ha vertido duras críticas e incluso insultos contra EEUU y su gobierno. También expulsó del país a organizaciones de cooperación como la DEA, NAS y Usaid.

Una de las últimas imputaciones del Gobierno es que Estados Unidos intervino en la campaña política para el referéndum del 21 de febrero, consulta en la que se impuso el NO para que pueda ir a una nueva reelección en las elecciones de 2019.

El diplomático estadounidense refutó que su país se hubiera involucró en el referéndum del 21 de febrero. “Lo dijimos antes, Estados Unidos no tenía ningún papel en el referéndum y no nos hemos involucrado en actividades en contra del Gobierno. Eso puedo asegurar”, remarcó.

Mientras tanto, el presidente Morales dijo ayer que está “cansado de la doble moral del imperio” en relación a temas de democracia y derechos humanos.

“Estamos cansados de la doble moral del imperio, hablan de democracia sin embargo solo gobiernan los ricos, ayer la intervención de Sandlers me ha impresionado. Entonces ¿de qué democracia puede hablar el sistema capitalista?”, cuestionó Morales, en conferencia de prensa, realizada en el Vaticano, a donde viajó para asistir a una reunión internacional de organismos sociales, con motivo del 25 aniversario de la encíclica de Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario