20 abril 2016

Narcóticos allana casa de concejal en Quillacollo

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) allanó ayer el domicilio de la concejal del MAS, Aydee Mamani García, en la zona de El Paso en Quillacollo. También inspeccionó cinco propiedades de sus parientes, como parte de una investigación de presunto tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas, informaron el fiscal de Distrito y el comandante de la Felcn, Ever Veizaga y Freddy Vargas.

En una conferencia de prensa, la concejal afirmó que “jamás se dedicó al uso de sustancias controladas ni al narcotráfico” y aclaró que viene de una familia “trabajadora y humilde”.

“Presenté un memorial a la Felcn solicitando que me pueda dar una certificación si se ha encontrado alguna sustancia controlada en mi domicilio, que sólo tengo uno. Se ha visto que es una persecución política para que mi persona no ejerza como concejal y no fiscalice en el municipio de Quillacollo”, aseveró Mamani.

Dijo que inició un proceso contra el alcalde Eduardo Mérida por incumplimiento de deberes por las cartas orgánicas. Pero, prefirió no vincular los allanamientos a este caso. Asimismo, solicitó que la Felcn dé la identidad de la persona que la denunció para que le inicie un proceso legal.

Veizaga indicó que la denuncia se la realizó, días antes al 13 de abril, mediante una llamada telefónica al número gratuito de la Felcn, por lo que después de un trabajo de identificación de los domicilios se dio la orden de allanamiento e hizo el operativo ayer con los fiscales Raúl Arce y Miguel Trigo para verificar si existía droga.

Vargas aseguró que en las seis casas allanadas no se encontró ninguna sustancia controlada, pero sí se sacaron documentos de uso personal de Mamani y facturas de teléfono y luz.

Una trabajadora de la casa que era la única que se encontraba al interior cuando llegó la Policía contó que los uniformados ingresaron al domicilio y se quedaron por alrededor de una hora revisando cada cuarto.

El domicilio funciona como un salón de eventos sociales denominado “Quinta Doña Leo”. La presidenta del Concejo argumentó que forjó su patrimonio trabajando en diferentes lugares como en la Sociedad de Ingenieros, en instituciones como secretaria, auxiliar y administradora.

Luego, se dedicó a la elaboración de chicha y salió a Argentina para generar mayores ganancias. Afirmó que como patrimonio tiene más de 200 mil dólares, que su esposo es mecánico y también se dedica a elaborar chicha. En Declaración Jurada en la Contraloría General del Estado declaró un patrimonio neto de 7.690.301 bolivianos.

El comandante nacional de la Felcn, Santiago Delgadillo, indicó que sólo recibió un informe preliminar, pero explicó que el caso está en proceso de investigación.

Veizaga aclaró que una vez conocido el informe de la Policía se determinará el curso que seguirá y si existen o no delitos. El director regional dijo que no conoce de operativos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario