12 abril 2016

Muere segundo discapacitado

A más de dos meses de la instalación de vigilias por personas con discapacidad que apoyan la marcha del sector hacia La Paz, un segundo afiliado, Manuel Roca Charino, murió ayer en Beni. Hace una semana falleció Apolonio Gonzales en la ciudad de La Paz.

La discapacitados reclaman un bono mensual de 500 bolivianos que el Gobierno rechaza otorgar.

El fallecido, Manuel Roca Charino (31), formaba parte de la vigilia instalada en la ciudad de Trinidad, Beni.

Él padecía de discapacidad auditiva pero en las últimas semanas le detectaron lupus que después se complicó. Según el presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de Chuquisaca, Álex Vásquez, es normal que la atención médica para este sector no sea la adecuada ni oportuna. “Hoy tenemos el corazón negro”, dijo Vásquez al informar del segundo fallecimiento pero también recordó que la primera persona que murió fue Polonio Gonzales (53), que participaba en la vigilia de La Paz, luego de acudir al hospital de Clínicas por fuertes dolores en los pulmones.

La caravana de personas con discapacidad cumplen hoy el día número 23 en la carretera, ayer llegaron hasta la localidad de Panduro todavía en el departamento de Oruro a una distancia de más de 150 kilómetros de la ciudad de La Paz.

A lo largo de su recorrido, los integrantes de la caravana recibieron ayuda y colaboración de las poblaciones, también de las personas que transitan por la carretera. Pero en algunos lugares les cerraron las puertas al extremo de no dejarles armas su campamento en alguna unidad educativa o coliseo.

Críticas

El pasado domingo, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, pidió al Gobierno garantizar un espacio de diálogo y evitar que las personas con discapacidad sigan con la marcha.

“Cómo es posible entender en una sociedad boliviana donde se proclama el vivir bien y no mostrar un poco de sensibilidad para estas personas, nuestros hermanos que sufren tanto, tantos días de protesta y no hay solución, saludamos los gestos solidarios que a lo largo de su protesta han encontrado y van recibiendo e imploramos una pronta solución”, señaló Centellas, durante su homilía de ayer.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo el domingo que este sector que se moviliza es “intransigente” porque no quiere dialogar y lo único que busca es dañar la imagen del Gobierno.

En La Paz, anunciaron que 30 personas en sillas de ruedas se sumarán a la marcha.

“Nosotros vamos a reforzar desde el jueves para acompañarlos desde Patacamaya hasta La Paz, que requerirá de una caminata de tres días y medio”, según sus dirigentes.



BLOQUEAN BRIGADA CRUCEÑA

Las personas con discapacidad que mantienen una vigilia desde hace más de un mes en la plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz, ayer a primeras horas de la mañana tomaron la Brigada Parlamentaria cruceña de manera indefinida, hasta que el Gobierno nacional atienda su demanda de concederles una renta mensual de Bs 500.

Ayer, ningún parlamentario ni funcionarios, que trabajan en este edificio público, lograron entrar a sus oficinas, pues sólo hay un acceso principal que sirve de ingreso y salida. Este grupo social que se mantiene movilizado decidió pernoctar día y noche en el ingreso de la Brigada Parlamentaria.

Juan José Barrida, responsable de la vigilia, sostuvo que determinaron esta acción cansados de esperar una solución a sus requerimientos por parte de las autoridades nacionales. En ese contexto calificó de mentirosos a toda la directiva de la Brigada que hace tres semanas firmaron un documento en la que se comprometían intermediar con el Gobierno para que se atiendan sus demandas y así dar fin al conflicto.

La Brigada ahora tiene como presidente al diputado del MAS y dirigente campesino, Benigno Vargas. Ayer no asistió a sus oficinas debido a esta acción de cerrar las puertas por parte de los discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario