19 abril 2016

Mojocoya y Huacaya están listos para ir a referendo


Para mediados de año está previsto que en los municipios de Mojocoya y Huacaya se lleven a cabo los referendos estatutarios, toda vez que ya cumplieron con todos los requisitos para la publicación de la convocatoria.
Una demora en la presentación de los requisitos imposibilitó que el año pasado se realicen los referendos autonómicos en estos dos municipios de Chuquisaca, sin embargo, ahora ya está todo listo para que el plebiscito se lleve a cabo en la presente gestión.
“El año pasado, los dos municipios demoraron y no pudieron entrar en la convocatoria, pero este año ya cumplieron con todos los trámites”, explicó Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Órgano Electoral tiene una cantidad enorme de solicitudes para llevar adelante referendos autonómicos en cada gestión y lo que se necesita como primer paso para efectivizar la administración de estos eventos es la declaración constitucional de la pregunta y que los municipios hagan el traspaso presupuestario. “Son trámites un poco morosos”.
Diversos procesos
Aún se desconoce la cantidad de procesos que será administrada. “Depende del cumplimiento de los requisitos pero se debe reiterar que en el Órgano Electoral estamos en la capacidad técnica de hacerlo. Por el momento son dos los que cumplieron con los requisitos y están listos para convocar a los referendos”, manifestó el vocal.
Los municipios que realizarán un referendo autonómico deben contar con una declaración constitucional de su estatuto, de la pregunta, el presupuesto para el referendo y los tiempos, porque hay autonomías indígenas, cuyo proceso demanda mayor tiempo.
0 0 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario