12 abril 2016

Mesa: Nuevo Defensor debe tener altura moral de Albó

El expresidente Carlos Mesa se manifestó respecto a la elección del nuevo Defensor del Pueblo y pidió que el designado sea una persona de la altura moral del sacerdote jesuita y antropólogo Xavier Albó.

“El nuevo Defensor o Defensora del Pueblo debiera ser una persona de la estatura moral de Xavier Albó”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

La Asamblea Legislativa elegirá en las próximas semanas al reemplazante de Rolando Villena, en medio de críticas a la convocatoria porque permite postulación de militantes de partidos y personas sin título universitario.

Entretanto, Albó hizo noticia porque recibió el Cóndor de los Andes y en su discurso de aceptación instó al presidente Evo Morales a aceptar los resultados del referéndum del 21 de febrero y “descansar” de ese cargo.

IGLESIA

Según Fides, la Iglesia Católica pidió que el nuevo Defensor del Pueblo sea un militante de los derechos humanos antes que de cualquier partido político, indicó el monseñor Eugenio Cote, responsable de Caritas.

“El nuevo Defensor debe mostrar su independencia de todo partido político y su no militancia es un criterio fundamental y profesionalismo y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y sobre todo respetar la libertad y la independencia de la institución y el poder tendrá una conciencia crítica”, indicó el religioso.

Advirtió que si la persona que es elegida como Defensor es condescendiente con el poder debilitará la institución, porque es una institución que defiende a los ciudadanos contra el Estado y no debe haber un convivencia, eso sería una anormalidad.

“Si buscamos una persona que no cumple con estos criterios puede ser más cómodo para el poder, pero incumpliría su labor con los ciudadanos y también el Estado que tampoco cumpliría con su responsabilidad”, explicó Cota.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende elegir al nuevo Defensor del Pueblo hasta el 13 de mayo entre todos los postulantes que presenten sus documentos hasta el 19 de abril a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En los requisitos está que un candidato sea militante de un partido político y no sea profesional titulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario