13 abril 2016

María Galindo anuncia su postulación a Defensora del Pueblo

La líder de Mujeres Creando, María Galindo, informó que este miércoles formalizará su postulación al cargo de Defensora del Pueblo "como un acto de rebeldía".

"Yo quiero convocar a los medios de comunicación, bolivianos y bolivianas, mañana a las 10:30 voy a presentar mi postulación ante la Comisión de Constitución que es la encargada de recepcionar las postulaciones a la Defensoría del Pueblo", dijo Galindo en una entrevista con ANF.

La activista feminista aseguró que cumple con todos los requisitos que exige la convocatoria para la designación del Defensor o Defensora.

"Pero quiero dejar en claro que estoy haciendo no como un acto de ingenuidad, sino como un acto de rebeldía, porque nos enfrentamos al riesgo de que el MAS pretenda cometer el mismo error histórico que cometió el MNR en octubre de 2003, cuando dejó de lado la postulación de Ana María Romero de Campero y prefirió nombrar a un defensor funcional al Gobierno", remarcó.

En ese contexto, este medio de comunicación consultó a la postulante si creía que podría ganar este proceso de designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, y la entrevistada respondió de manera enfática: "estoy segura que voy a perder". El MAS controla dos tercios del Legislativo y la oposición ha denunciado que designará a una persona proclive al oficialismo.

Por otro lado, Galindo afirmó que espera que su postulación generare un debate en la sociedad boliviana, incluso dentro del oficialismo y la Asamblea Legislativa.

"Yo tengo aliados y aliadas por todas partes, habrá gente que va a ver con mucha rabia y mucha bronca mi postulación, pero también hay gente que la verá con mucha simpatía, a mí lo que más me interesa es el debate, por eso decía que no es un acto de ingenuidad, sino de rebeldía", remarcó.

Propuestas

Adelantó que entre sus principales propuestas se encuentra la generación de una plataforma ciudadana de víctimas o de los familiares de víctimas de feminicidio.

"Hay que empezar a hacer una auditoria jurídica de todos los casos de feminicidio desde la promulgación de la Ley (348) a la fecha", sostuvo.

Apuntó que sus propuestas van en el marco de la Ley del Defensor del Pueblo y abarca "muchísimos temas", como la defensa de la libertad de expresión y de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario