22 abril 2016

Marchistas cerca de La Paz y lejos del diálogo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reiteró ayer la intención de dialogar con las personas con discapacidad, pero descartó una vez más tratar la demanda del bono mensual de 500 bolivianos. Entretanto la caravana llegó ayer hasta la localidad de Calamarca a sólo 50 kilómetros de la ciudad de La Paz a donde prevén llegar el próximo lunes.

Quintana envió una carta a la dirigencia del sector en la que reitera la apertura del Gobierno para el inicio del diálogo, aunque advierte que no se lograrán consensos si las negociaciones están condicionadas a que el Gobierno acepte la demanda del bono mensual.

“Reiteramos una vez más nuestra entera disposición al diálogo como único camino para resolver las temáticas que atingen a su movilización. Reiterando el llamado al diálogo nos despedimos con las consideraciones más distinguidas”, dice la misiva.

Cada día sube el número de personas con discapacidad que se suman a la caravana que inició su recorrido el pasado 21 de marzo desde la ciudad de Cochabamba después de meses de hacer vigilia en la plaza 14 de Septiembre a la espera de que el Gobierno responda a su pliego petitorio que está encabezado por el incremento del bono.

Actualmente, las personas con discapacidad reciben un Bono Solidario de 1.000 bolivianos de forma anual.

“En primera instancia hago conocer que su movilización ha merecido la atención de autoridades nacionales y ante el análisis de sus demandas se han planteado propuestas para fortalecer y profundizar el enfoque de atención integral de las personas con discapacidad”, señala la carta.

El Ministro ratificó que la petición del bono mensual “es inviable” toda vez que “pondría en riesgo los ingresos económicos” de gobernaciones y municipios del país, por lo que considera que condicionar el diálogo a ese único aspecto “es cerrar todas las puertas al consenso y avance en el camino a mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario