14 abril 2016

Legislativo aprueba reglamento que incluye no militancia para Contralor


Jefes de bancada de la oposición y el oficialismo.

La Asamblea Legislativa aprobó anoche el reglamento para la selección y designación del nuevo Contralor General, acordando que las personas con militancia política, en los últimos 20 años, no puedan postularse para acceder al cargo de Contralor General del Estado.

Los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) concertaron una reglamento que exige 17 requisitos a los postulantes.

Al respecto, la titular de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que ayer comenzó la negociación entre bancadas, y que solo quedaba pendiente el tema de la militancia, que fue concertado anoche.

REQUISITO NÚMERO 17

El requisito número 17 dice que “no podrán postularse quienes tengan militancia en partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que hayan participado en la administración del gobierno nacional, gobiernos departamentales o prefecturas, o gobiernos municipales en los últimos veinte años”.

SENADOR MURILLO

A su turno, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, señaló que, finalmente, se acordó que ningún militante o independiente pueda postularse en caso de haber desempeñado funciones en los gobiernos central, departamental o municipal en los últimos 20 años y que como oposición vigilarán que el elegido sea alguien que trabaje por Bolivia.

Horas previas, la senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez, aclaró que el tema de la profesionalización no estaba en discusión debido a que por los requisitos del cargo se acordó que los postulantes debían ser profesionales en el área de economía, finanzas, contaduría o derecho administrativo con un ejercicio de por lo menos ocho años.

En tanto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que según el cronograma a proponerse para su aprobación después de la publicación en medios escritos, la presentación de documentos se realizará del 18 al 28 de abril y que, desde el 29 de abril al 4 de mayo, la comisión realizará la apertura de sobres y la verificación de los requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario