28 abril 2016

Hasta el miércoles habían 13 aspirantes a Contralor

Hasta el cierre de la jornada de ayer, se presentaron 13 personas a la convocatoria para el Contralor General del Estado.

Los postulantes son una mujer y 12 varones; sin embargo, se prevé que esta cifra se multiplique la jornada de hoy, ya que el plazo fenece a las 18:00.

Los aspirantes al cargo son Filomena Ingala Callex, Silvio Armando Acarapi Flores, Víctor José Jaimes Chambi, Gonzalo Nilo Angles Rivero, Henry Lucas Ara Pérez y Waldo Silva Alfaro. Además de Donald Arias Yumacales, Carlos Javier Garrón, Hernán Fernández Poblete, Arturo Villalpando Téllez, Juan Pérez Callejas, César Adalid Siles Bazán y Alejandro Hiroshi Ramos Yokoi.

Sin color político. Uno de los requisitos fundamentales para postular a Contralor General, es no tener militancia política por los últimos 20 años. Además están inhabilitados los que han prestado funciones en la administración pública por ese mismo periodo.

De la misma manera, no podrá postularse quien haya sido dirigente político por los últimos cinco años. También no pueden postularse aquellos que hayan sido destituidos como resultado de un proceso administrativo disciplinario por responsabilidad en la función pública.

Similar situación será con los que han formado parte del directorio de alguna empresa cuya quiebra haya sido fraudulenta.

Mañana son las verificaciones. Mañana viernes comienza la etapa de la verificación por parte de la Comisión Mixta de Panificación Política, Económica y Finanzas. Es así, que después de la apertura de los sobres, el presidente de la Comisión, el senador del MAS, René Joaquino, emitirá el informe del listado de las postulaciones recibidas. La verificación de los requisitos de los aspirantes a Contralor se extenderá hasta el miércoles 4 de mayo.

Es así que está previsto para el viernes 6, la publicación en tres medios impresos de las personas habilitadas al cargo.

El siguiente paso de la Comisión, es establecer un periodo de 5 días para las impugnaciones de las postulaciones, es decir del sábado 7 al miércoles 11 de mayo, mismas que serán resueltas en 2 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario