26 abril 2016

Gobierno y TSE alistan consultas autonómicas



El ministro de Autonomías, Hugo Siles, y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) preparan una nueva consulta para validar cartas orgánicas municipales y conversiones a autonomías indígenas en al menos 59 municipalidades del país y una región.

“Hemos tenido una reunión preliminar para poder hablar de escenarios, cronogramas, requisitos. Pero la consulta está sujeta a que en los próximos días las comisiones técnicas de Autonomías y del TSE van a mirar de forma más precisa si las condiciones están dadas”, indicó a La Razón Siles.

La comisión interinstitucional analiza la disposición de los recursos económicos en cada municipalidad, la validación de la pregunta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el posible cronograma para la consulta.

Proyección. “Hemos hablado de 55 cartas orgánicas, cuatro estatutos de autonomías indígenas y un estatuto de la autonomía regional del Chaco, ésa es la proyección que tenemos”, precisó la autoridad. En 2015, en una consulta similar se rechazaron los estatutos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí; el estatuto indígena de Totora Marka; y la carta orgánica de Huanuni. Solo las comunas de Tacopaya y Cocapata aprobaron sus cartas municipales y Charagua validó su conversión a autonomía indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario