26 abril 2016

Gobierno y discapacitados no hallan consenso para instalar el diálogo



El Gobierno y los discapacitados movilizados desde hace 35 días no encuentran consenso para instalar una mesa de diálogo. El Ejecutivo invitó a las personas con discapacidad a una reunión a las 10.00 de hoy en el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR), aunque anticipó que no tratará la demanda de un bono mensual de Bs 500. Los marchistas rechazaron la invitación en esas condiciones y demandaron, una vez más, un encuentro con el presidente Evo Morales.

El Gobierno, mediente el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó esta mañana a dialogar a los marchistas con discapacidad que llegaron ayer a La Paz después de 35 días de caminata desde Cochabamba. Lo hizo reiterando que no atenderá su principal demanda (el pago de un bono mensual de Bs 500), aunque abrió la posibilidad de negociar otros beneficios para mejorar la situación de este sector.

Además envió una carta de invitación a los delegados de los marchistas, en la que anuncia que un grupo de ministros, entre los que se encontrarán él y el titular de Economía, Luis Arce, esperarán a los movilizados a las 10:00 en instalaciones del FNDR.

“Estaremos presentes varios ministros para escuchar atentamente las demandas que tiene el sector”, anunció, tras lo cual reiteró la imposibilidad de atender la principal demanda de los marchistas.

“Reiterar, como se ha establecido desde un principio y se ha ratificado en una carta, que no está en debate el bono de Bs 500, esto es inviable para la economía nacional, lo cual no excluye que podamos discutir, con la mayor amplitud, la mayor tolerancia y el mayor respeto, la política integral en beneficio de las personas con discapacidad”, dijo.

En contrapartida, David Cayo, representante nacional de las personas con discapacidad, anunció que no acudirán al diálogo con el Gobierno en las condiciones anunciadas por Quintana.

“No tienen respeto a nuestra organización”, dijo el representante en alusión al título de personas con discapacidad movilizadas al que hace referencia la carta. “Debería decir por lo menos caravana nacional de personas movilizadas. Vamos a esperar que Evo Morales nos reciba”, argumentó.

“¿Si a usted le invita y le dicen Juan Pérez y ese no es su nombre, usted iría al matrimonio?”, preguntó el dirigente a un periodista que consultó sobre la asistencia al encuentro.

Según Cayo, su sector tomará decisiones y cuestionó una vez más al Gobierno por no ofrecer condiciones de vida al sector de los discapacitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario