16 abril 2016

García Linera prevé flujo de $us 10 mil millones, pidió a Tarija planificar

El presidente interino de los bolivianos, Álvaro García Linera, prevé en los próximos 5 años un flujo económico en Tarija de 10 mil millones de dólares, por lo tanto, exhortó a las autoridades a planificar para no terminar con una nueva frustración como actualmente atraviesa el Departamento.

Reconocimiento
El mandatario hizo la previsión en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, en la que reconoció a los ciudadanos; Clodomiro Aparicio, Eugenio Ruiz, Mariel Paz y Valeria Quispe. En el acto estuvo también el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
De acuerdo a García Linera, el Gobierno prevé invertir de los 10 mil millones de dólares, unos 7.400 millones en hidrocarburos, energía e infraestructura productiva, además la Gobernación, los municipios y Universidad estatal recibirán 2.500 millones de dólares. La Asamblea tuvo ésta sesión en conmemoración al 199 aniversario de La Batalla de La Tablada, en el acto también estuvieron asambleístas de Departamentos del interior como legisladores nacionales que se sumaron a los actos conmemorativos.
Según García, lo que hace falta frente a éste flujo de dinero es la planificación local a través del Gobierno departamental, los municipios y la Universidad, una vía del desarrollo es nacional, que está bien, y la otra es departamental.
El mandatario, además exhortó a los tarijeños a concretar un acuerdo generacional, no partidario para definir cómo aprovechar ese dinero y que se traduzca en bienestar social, desarrollo productivo como surgimiento de empresas.
El Gobierno Nacional se pone a disposición “de lo que requiera” el Departamento, aunque, tiene que haber un horizonte definido, construido por los tarijeños, hizo notar que al momento “no hay una planificación departamental”, agregó.
Pidió dejar de lado las rencillas partidarias locales y sobreponer la exigencia generacional, de no actuar así, nuevamente en cinco años estará viviéndose una frustración como la que se percibe actualmente.
En contraste a su dura crítica en pasada gestión y la noche del pasado lunes en la Fexpo Tarija, el mandatario dijo que quiere hacer una crítica fraterna.
García Linera recordó los millonarios ingresos de los últimos 10 años en Tarija, de los cuales, “muy poco fruto se observa”, incluso sostuvo que es necesario tener un chip nuevo, uno “generacional” para aprovechar el boom económico que se viene.



la
nota

Oposición responde que Gobierno tiene cargo de conciencia con Tarija…

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista U-DA, Mauricio Lea Plaza Peláez, tras el discurso del presidente interino, Álvaro García Linera, en la Asamblea Legislativa, respondió que el Gobierno tiene un peso de conciencia con Tarija por el golpe que dio en 2010 a su gobernador electo, Mario Cossío Cortez.
Al calificar de “fantasiosos” los datos mencionados por el vicepresidente, dijo que sólo puede hacerse eso en una actitud “paternalista”, absolutamente colonial como demostró en su discurso.
El hecho objetivo es que explotan sus recursos y restan sus ingresos a Tarija.
Además, el Gobierno “despilfarró” la plata de los tarijeños en su mejor momento de bonanza y maltrató a esta región.
“Eso los tarijeños no olvidan y pueden hacerse muchos anuncios, pero no puede cambiarse un sentimiento de rechazo que hay en Tarija”.
Hay un plan de rescate de la Gobernación al que el Gobierno “le dio la espalda”, de eso debía hablar el presidente, de las reservas que se acaban, todo genera preocupación, más si viene una autoridad “poco honesta” intelectualmente, haciendo referencia a la revelación sobre que no tendría título de profesional, pese a que figura como tal.
“Hay toda una danza de números, pero también es comprensible, como es bachiller seguramente los números no le calzan muy bien”, ironizó al indicar que si invierte ahora en Tarija, es porque tiene los reservorios de gas, no es favor de ningún Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario