26 abril 2016

Galindo presenta recurso constitucional por inhabilitación para la Defensoría



La activista María Galindo presentó este martes una acción de cumplimiento constitucional contra la comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa por su inhabilitación de la elección del Defensor del Pueblo.

La líder del colectivo Mujeres Creando fue depurada de la elección porque sus declaraciones juradas no estaban notariadas y sólo presentó un certificado de sufragio de 2005 para demostrar que está inscrita en el padrón electoral.

Galindo dijo que en la convocatoria, el requisito del notariado de las declaraciones juradas no era obligatorio y que incluso intentó subsanar esa observación, como otros postulantes tuvieron la posibilidad de hacerlo con otros documentos, pero no se lo permitieron.

Denunció que se le vulneraron sus derechos a participar en un proceso de elección, por lo que decidió interponer este recurso, con el auspicio legal del abogado Carlos Alarcón.

Según el Código de Procedimiento Constitucional, la acción de cumplimiento "tiene por objeto garantizar la ejecución de la norma constitucional o legal, cuando es omitida por parte de Servidoras o Servidores Públicos u Órganos del Estado”.

La activista pretendió presentar este recurso ayer, pero un supuesto error de sistema no le permitió hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario