05 abril 2016

Estatuto Autonómico regional Asambleístas del Chaco inician gestiones para referéndum

La Asamblea Legislativa Regional de Chaco decidió reiniciar las gestiones ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para realizar este año el referendo de aprobación de su Estatuto Autonómico, documento que fue aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en marzo del 2015.

El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Román Loayza, indicó que las últimas movilizaciones en la región por la designación de autoridades desde el Gobierno Departamental, motivaron a las autoridades chaqueñas a retomar el tema del estatuto.

Explicó que con ese objetivo se realizarán reuniones con vocales del TED para definir el presupuesto, fecha y organización de la consulta. “Autoridades y otros sectores sociales de los tres municipios chaqueños, están ansiosos a la espera del referéndum para consolidar con su voto la autonomía plena en el Chaco”, comentó Loayza.

Recordó que incluso se tiene la pregunta con el visto bueno del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la misma que señala: ¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia del Estatuto Autonómico regional del Gran Chaco?.

También la Asamblea Regional del Chaco aprobó un presupuesto de 2,5 millones de bolivianos para realizar el referendo, recursos que cubrirán Yacuiba, Caraparí y Villamontes.

Por su parte, el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, dijo que la aprobación del Estatuto es fundamental para consolidar la autonomía regional y así terminar con la disputa política por la administración de las instituciones en los municipios por autoridades departamentales y regionales.

La postura, fue apoyada por el Gobernador del departamento Adrián Oliva que manifestó su compromiso para que se consolide la autonomía regional del Chaco con la realización del Referéndum.

El gobernador expresó su apoyo, tras las movilizaciones en Villamontes y Capararí que exigen la desconcentración del Programa Solidario Comunal (Prosol) y la administración de otras unidades desconcentradas como Sedag, Provisa y Sedeca.

En tanto, el coordinador departamental del Ministerio de Autonomías, Carlos Samaniego, indicó que desde hace más dos años el Ministerio brinda asesoramiento técnico a la comisión autonómica de la provincia Gran Chaco que logró recabar las prioridades y necesidades de la región para plasmarlas en el Estatuto, que ahora solo resta aprobarlo en un referéndum.

“Tarija por su particularidad es la única en el país que tiene una región autónoma, razón por la cual ejercerá de manera plena su autonomía con la participación de las institución y los sectores sociales desde su validación en un referéndum”, acotó Samaniego.

HUELGA DE HAMBRE

Mientras dos asambleístas por Villa Montes de la agrupación ciudadana Integración, Seguridad y Autonomía (ISA), Norma Flores y Martha Gallardo, anunciaron que el lunes 4 de abril ingresaron en una huelga de hambre para exigir que se agilice el tratamiento del referendo para aprobar el estatuto del Chaco.

Según Gallardo, las últimas movilizaciones que se registraron en el Chaco por el nombramiento del gerente del Programa Villa Montes- Sapachera (Provisa) es resultado de la dejadez por no avanzar en el referendo para aprobar el estatuto.

“Nosotras como legisladoras que representamos al Chaco vemos que los bloqueos perjudican el desarrollo de nuestra provincia, por eso no estamos de acuerdo con esa decisión del comité de huelga, lo que pedimos es gestiones por la aprobación final del estatuto”, dijo Gallardo.

El Estatuto Autonómico de la provincia Gran Chaco fue aprobado por el Tribunal Constitucional el 16 de marzo del 2015, pero no puede entrar en vigencia mientras no sea aprobado en un referéndum, que inicialmente estaba previsto para finales del 2015. Sin embargo, la fecha para la consulta aún es incierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario