22 abril 2016

En mayo llega OEA para alistar auditoría

Entre el 10 y 11 de mayo llegará un equipo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para iniciar la planificación de una auditoría al padrón electoral, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Explicó que el primer encuentro de la misión de la entidad internacional y el Órgano Electoral permitirá definir los trabajos a desarrollar y los requerimientos, técnicos y humanos, el presupuesto, entre otros, para llevar adelante el proceso.

“Una vez que la misión esté aquí el 10 y 11 de mayo vamos a determinar los pasos a seguir, queremos avanzar en términos de garantizar todos los sistemas y los mecanismos que permitan ir ratificando la sostenibilidad de la tecnología del padrón y todo lo que va a ser el afianzamiento de confiabilidad”, dijo.

Al respecto, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, acotó que en el encuentro con los representantes de la OEA también se delimitarán los componentes a ser auditados, debido a la enormidad del sistema electoral nacional.

“Tenemos que delimitar los componentes de esta auditoría, el sistema y, el sistema del órgano electoral es muy complejo por lo que es necesario establecer límites claros de la auditoria porque si no sería una tarea muy complicada”, manifestó.

Los vocales del Órgano Electoral coincidieron en señalar que los primeros resultados de la auditoría al padrón electoral se conocerán a fin de año.

“Este cronograma deseamos que pueda ser efectivo en esta gestión y tener los primeros resultados a fin de año. Pero para esto vamos a establecer un calendario y metodología, porque no podemos dar una línea a los auditores”, manifestó Costas.

Respecto a la posibilidad del cambio de los equipos, Uriona adelantó que se buscará contar con tecnología que sea sostenible y garantice cualquier proceso eleccionario que se desarrolle en un futuro.

En cuanto al presupuesto, informó que por el momento no se conoce cuánto costará la auditoría pero que en todo caso hay un compromiso de la OEA de aportar con recursos económicos bajo el compromiso de que el TSE dé una contraparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario