29 abril 2016

El TSE solo puede certificar 17 años de militancia política



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo puede certificar la militancia política de los bolivianos desde 1999 hasta la fecha. La Asamblea Legislativa Plurinacional fijó como uno de los 17 requisitos para aspirar el cargo de contralor la acreditación de no militancia en los últimos 20 años, un requerimiento que al momento la entidad no puede cumplir.

“Hemos enviado una nota aclaratoria (a la Asamblea) indicando que podemos hacer informes de militancia desde el año 1999, quiere decir, 17 años atrás. En cuanto a dirigencia también se puede hacer una aproximación a esas fechas, de lo anterior nos tomaría más tiempo. Para este proceso concreto ésa sería la posibilidad real que tiene el TSE”, explicó ayer a La Razón el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Ajuste. En criterio de la autoridad, se “debería hacer un ajuste a los requisitos, hacerlos más realistas y si corresponde una ampliación en el plazo, también”. Justamente el martes, a 48 horas del cierre de las postulaciones a contralor, el senador oficialista René Joaquino, presidente de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, repartición que se encarga del proceso de selección de la nueva autoridad, exteriorizó su preocupación sobre esta temática. “No tiene (el registro de) la militancia de hace 20 años atrás, por tanto no puede certificar”, expresó a este medio.

Costas consideró de suma importancia que las entidades del Estado, como la Asamblea Legislativa, “coordinen” con el TSE para analizar la factibilidad de requisitos que les competen acreditar.

Imposibilidad. En esa línea, Costas alertó de la “imposibilidad” de certificar otros aspectos que consigna el requisito número 17 como la “participación” de los postulantes en la “administración” de los gobiernos nacional, departamental o municipal. “El Órgano Electoral registra solo militantes y candidatos, pero no registra a servidores públicos porque ellos no tienen la obligación de notificar esa situación. Operativamente es un requisito que no puede certificar porque no está en el ámbito de su competencia”, dijo.

El Legislativo analiza ajustar estos aspectos. No obstante, Costas anticipó que el TSE “consolidará” la base de datos de militantes en los siguientes tres meses para no tropezar con este impedimento en futuros procesos de selección de autoridades.

Defensor: comisión resolvió 13 reclamos

La Comisión de Constitución del Legislativo que realiza la selección de aspirantes a Defensor del Pueblo recibió hasta ayer 61 impugnaciones respecto a los postulantes, de las que 13 fueron resueltas hasta ayer.

El senador Milton Barón (MAS), presidente de esa entidad legislativa, explicó que se trata de dos tipos de impugnaciones, las presentadas por terceros contra los que fueron habilitados tras la fase de revisión de los requisitos, que son 38; y las personales (23), suscritas por los aspirantes inhabilitados en la primera etapa.

“Del grupo de impugnaciones personales hemos resuelto 13, de las cuales solo una resultó ser procedente y el candidato fue habilitado para la siguiente etapa, es decir, las entrevistas y la evaluación de méritos que inicia el 2 de mayo”, sostuvo ayer el legislador.

Según el cronograma, la comisión debe resolver todas las impugnaciones hasta mañana y el domingo publicar una nueva nómina de habilitados a la siguiente fase de evaluación. La entidad prevé elevar un informe final el 7 de mayo para que el 13, el pleno de la Asamblea elija al nuevo defensor que reemplazará a Rolando Villena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario