05 abril 2016

El MAS y la COB buscan otras opciones para “Evo 2019”



Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) analizan otras opciones legales para posibilitar la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera en las elecciones generales de 2019.

"Vamos a tener que buscar algunos argumentos jurídicos, alguna propuesta (...). Todavía tenemos tiempo y no podemos entrar a discutir directamente, sino socializar con los sectores afiliados a la COB para ver cuál es la metodología para volver a plantear la reelección del binomio Morales-García Linera”, declaró el secretario de organización de los trabajadores, Vitaliano Mamani, según ERBOL.

La propuesta surge 44 días después de que el resultado del referendo rechazara la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE). Con esta decisión, la mayoría de la población negó a los actuales dignatarios volver a presentarse en las siguientes elecciones.

El dirigente minero Orlando Gutiérrez confirmó la decisión de la COB. "Nosotros nunca hemos perdido, ni siquiera hemos pensado en decir que el compañero Evo Morales hasta aquí llegó. Definitivamente no, ese liderazgo va a costar. Quizá nadie va a reemplazar ese liderazgo pero, para hablar en lo más cercano, no se discute el cambio del liderazgo del Presidente”, declaró.

Además, agregó que "tenemos que ser bien sinceros y realistas entre nosotros. Hay que generar un espacio más para, posteriormente, generar espacios (para que otras personas) tengan ese liderazgo a nivel nacional”.

Incluso, la dirigente departamental por el MAS, Leonilda Zurita, instó a los opositores a participar en las siguientes elecciones con Evo Morales como candidato.

"La oposición está preocupada porque el pueblo es quien decide, quien manda. Sin embargo, el referendo no lo perdió el Presidente, sino (sólo) la modificación de la CPE para decir Sí o No. Que no se preocupen, que se presenten en la cancha y se sabrá quién gana. Lo que pretendemos, como movimientos sociales, (es) sugerir algunos mecanismos para que sea nuestro hermano presidente candidato en 2019”, afirmó Zurita.

Sin embargo, la diputada opositora por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola declaró que no se puede "mantener al país” en "eternos referendos y pretendan quedarse en el poder”, y que los 165 millones de bolivianos gastados en la anterior consulta deberían ser pagados por Morales y el MAS.

"Ellos no van a lograr modificar por segunda vez la CPE para tratar de imponer un régimen dictatorial. Además, queremos aclarar que la CPE se la va a respetar y exijo a Evo que deje su angurria de poder y respete la decisión de la mayoría”, afirmó.

Respeto a los resultados del referendo

Campesinos La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió el 26 de marzo no insistir en la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera en las elecciones generales de 2019, como manifestaron otras organizaciones sociales, también afines al partido de Gobierno.
Gobierno El presidente Evo Morales prometió el 23 de febrero que respetará la victoria del NO y afirmó que se ha perdido una "pequeña batalla” con el rechazo a la reforma parcial de la CPE. "Una batalla, pequeña batalla... La modificación hemos perdido. ¿Acaso hemos perdido a Evo? ¿Acaso Evo está enterrado?”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario