06 abril 2016

El MAS no cree que sea obligatorio el título profesional para ser Defensor del Pueblo

El Movimiento al Socialismo no ve necesario que el futuro Defensor del Pueblo tenga título profesional, los candidatos que no presenten el documento no serán inhabilitados, también impulsa que los candidatos no tengan militancia política cinco años antes a ser elegidos, la oposición plantea 10 años; son las diferencias que distancian un acuerdo entre el oficialismo y la opositora Unidad Demócrata.

El Movimiento al Socialismo, Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano en una mesa de diálogo intentaron alcanzar un acuerdo para aprobar en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional la convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo. Sin embargo, no alcanzaron consensos.

Una de las diferencias es que para el MAS no es obligatorio el título profesional. "No coincidimos con UD que el Defensor del Pueblo deba ser profesional obligatoriamente (…). En el país, personas no profesionales hicieron maravillas por Bolivia", afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

UD no está de acuerdo con esta postura, el senador Oscar Ortiz dijo que la Constitución Política del Estado establece como un requisito fundamental el título profesional, que ahora el MAS lo rechaza.

"Mientras que la Constitución dice que ser profesional sea un requisito fundamental, el MAS no quiere", declaró Ortiz. No obstante, el MAS y el Partido Demócrata Cristiano continuaron en la mesa de trabajo y acordaron que este requisito no sería necesario.

Montaño aclaró que si bien en la convocatoria un requisito es el título profesional y de post grados, lo que no es aceptable es que por no tener estos cursos el candidato sea inhabilitado.

"Ojalá se presenten muchas personas que tengan una trayectoria académica profesional en derechos humanos y a nosotros también nos interesa que así sea, pero lo que no aceptamos es que Unidad Demócrata pretenda que una persona que no tenga un título profesional pueda ser inhabilitada de esta convocatoria", afirmó la asambleísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario