25 abril 2016

El Alto se solidariza con caravana que llega a La Paz

La población alteña en general, incluidos estudiantes de colegios y universidades, durante el fin de semana, demostraron su apoyo a la marcha de personas con discapacidad que en esta jornada desciende a La Paz en demanda de un bono mensual de Bs 500.

Si bien, al iniciar la movilización se manejaba la posibilidad de que la marcha llegue a un acuerdo, durante su recorrido desde Cochabamba, para evitar el sacrificio de este sector, la movilización cumple hoy su jornada 34 desde que partió el 21 de marzo pasado.

MASIVA SOLIDARIDAD

En el ascenso a las poblaciones del altiplano y los últimos kilómetros desde Patacamaya a El Alto, diferentes instituciones, colegios, grupos de vecinos y personas particulares expresaron su solidaridad con los marchistas, quienes, pese a la discapacidad y acompañados por su mascota ‘Renta’, demostraron que la fuerza de una organización decidida puede lograr objetivos concretos.

“Nosotros acompañamos la movilización en algunos trayectos, les dimos medicamentos, frotamos los pies a algunos de los que están realizando la caminata con muletas o a los acompañantes que empujan las sillas de ruedas”, expresó Miguel Llanos, estudiante de medicina de una universidad privada.

El ingreso a la ciudad de El Alto, durante parte del fin de semana, fue acompañado con la preparación de ollas comunes por parte de los vecinos, actos que los marchistas esperan que puedan ser replicados también en la sede de Gobierno.

PRIMER OBJETIVO

El representante de la dirigencia nacional de la Confederación de Personas con Discapacidad, David Cayo, a tiempo de agradecer la solidaridad de estudiantes, universitarios, médicos, Cruz Roja y población en general, dio a conocer su satisfacción por haber logrado su primer objetivo, llegar a El Alto, para luego alcanzar la urbe paceña. Asimismo, recordó que, en el último tramo, la marcha debió soportar las inclemencias del tiempo, lluvia, viento, frío, y, en algunas poblaciones, la indiferencia a su lucha de parte de comunarios del altiplano.

Los manifestantes recuperaron fuerzas hasta ayer en el coliseo de la urbanización Tarapacá “D”, lo que además les permitió definir nuevas estrategias para lograr sentarse a dialogar con la primera autoridad de Estado, Evo Morales, y obtener resultados a su demanda.

COMISIÓN PARA DIÁLOGO

El Gobierno conformó ayer una Comisión Permanente para iniciar el diálogo por tiempo y materia en cualquier momento con las personas con discapacidad, que llegaron en marcha a la ciudad de El Alto informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Se sigue convocando (al diálogo), hoy día (domingo) se ha conformado una Comisión Permanente para que el momento en que acepten el diálogo a la hora que esa se pueda trasladar la comisión inmediatamente”, explicó Aguilar.

Recordó que desde el momento que las personas con discapacidad iniciaron su movilización, las autoridades de Gobierno buscaron permanente diálogo para encontrar alguna solución al conflicto.

Dijo que la demanda del sector es muy compleja, porque será imposible de cumplir por el impacto económico que supone.

No obstante, indicó que el Órgano Ejecutivo presentó alternativas a ese sector, como abrir nuevos centros de educación en el marco de la atención integral.

Entretanto, las personas con discapacidad movilizadas enviaron una carta al presidente Evo Morales, en la que le piden que fije hora y fecha para sostener una reunión en atención a sus demandas.

Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dijo que, nuevamente, el Gobierno envió una invitación al diálogo para que en el momento que dispongan las personas con discapacidad se pueda dialogar por “tiempo y materia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario