03 abril 2016

Ediles del área rural se capacitan en procesos de contratación

Las autoridades de los 35 municipios del departamento, son capacitadas sobre la calificación de propuestas en procesos de contratación enmarcadas en el Decreto Supremo 181, para evitar errores que provoquen procesos judiciales.

El facilitador del taller, Marco Antonio Mercado, informó que el taller fue organizado por el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal con el objetivo de socializar disposiciones nacionales referidas a los procesos de contratación de bienes y servicios en las entidades públicas como se dispone en el Decreto Supremo 181 para alcaldes, concejales y técnicos de los 35 municipios del departamento.

Ante la necesidad de conocer aspectos importantes para la contratación de bienes y servicios, participaron en el taller la mayor parte de las autoridades municipales del área rural, sobrepasando la expectativa de los organizadores que emprendieron la actividad en ambientes del Hotel Terminal.

La réplica del taller se desarrolló sobre todo en base a consultas de los alcaldes, a quienes se les respondió interrogantes que tenían sobre estos procesos para realizar un adecuado proceso de contratación. "Lamentablemente en los municipios existe un constante reclamo de los empleados debido a sus bajas remuneraciones, motivo por el que el personal cambia constantemente y la tarea de capacitación y fortalecimiento nunca termina porque ni bien se capacita a los funcionarios se debe realizar lo mismo con los nuevos", explicó.

Se conoció que a partir de la capacitación que se realizan, existen personas preparadas en los municipios, facultadas para realizar los procesos de contratación, y existen otras que recién inician esta labor y lo que dificulta el proceso de contratación es el cambio permanente de las normas algo que ocurre desde hace muchos años.

Los problemas para las autoridades surgen cuando se efectúan cambios constantes a las normas y cuando realizan un proceso en base a una ley que en muchos casos ya fue modificada.

"Este problema les lleva a cometer errores administrativos que podrían provocar otro tipo de errores que para los funcionarios públicos es delicado porque puede significar responsabilidades dispuestas en la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental "Safco", manifestó.

A la vez dijo que en las páginas de la gaceta del Estado Plurinacional se tiene diversas páginas a las que pueden recurrir para actualizar sus conocimientos, pero a la vez participar de procesos de los constantes talleres de capacitación que son importantes para que puedan realizar consultas sobre los pasos a seguir en este tipo de procesos.

CONTROL SOCIAL

Informó que algunas personas del Control Social, participaron del taller pero para la función que realizan, permanentemente se les capacita con otra temática por ser distinto el trabajo que deben ejercer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario