14 abril 2016

Dos aspirantes oficializan su postulación a Defensor

Tal como estaba previsto, la activista de Mujeres Creando, María Galindo, oficializó ayer su postulación para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo en reemplazo de Rolando Villena que concluye su gestión el próximo 13 de mayo.

También se inscribió en la Comisión de Constitución del Legislativo el ciudadano Cristóbal Condoreno y anunció su postulación el expresidente de la Asociación de Suboficiales y Clases de la Policía, Javier Quispe.

Galindo en primera instancia no pudo ingresar al Palacio de la Revolución para entregar los documentos requeridos, debido a que es conocida por los efectivos policiales como una persona conflictiva, ya que realiza actos de protesta que no agradan a ciertos sectores. Sin embargo, entró al lugar por la intervención de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La principal activista de Mujeres Creando arribó a las inmediaciones de la plaza Murillo vestida de blanco con tintes rojos al igual que en su rostro con una corona artesanal y un letrero con el lema “es un acto de rebeldía”.

La aspirante explicó que entre la documentación presentó una plan de trabajo de cinco temas entre los que destaca trabajar en los casos de feminicidio y la objeción de conciencia para el caso del servicio militar.

“Planteo que el Defensor del Pueblo debe crear de forma inmediata una plataforma de familiares de víctimas del feminicidio y ésta debe realizar una auditoría jurídica de todos los casos (...) desde la promulgación de la ley hasta la fecha”, señaló.

Otro ciudadano que oficializó su candidatura fue Cristobal Condoreno de quien no se conocen mayores referencias.

Quispe, exejecutivo de Ansclapol, también anunció que presentará el viernes su postulación.

Anteriormente expresaron su interés el exdiputado por MAS Rodolfo Calle, la exfiscal Paola Barriga, Mónica Romero, Luis Rico e incluso el expresentador de Cadena A, John Arandia.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Milton Barón, más de 100 personas se aproximaron por las oficinas para solicitar los requisitos para postularse al cargo. Prevé que en los últimos días del plazo habrá mayor afluencia de postulantes.



INCLUYE A EXASAMBLEÍSTAS CANDIDATOS EN 2009-15

Los exdiputados y exsenadores que fueron candidatos en 2009-2015 están habilitados para postularse al Defensor del Pueblo según el reglamento de convocatoria aprobado por la Asamblea Legislativa, informó ayer el diputado Javier Zavaleta (MAS).

“La convocatoria establece que hace cinco años no debías haber sido candidato por ningún partido político a ningún cargo electivo (…) Los exparlamentarios ya son seis años que fueron candidatos entonces sí podrían (postularse)”, declaró a ANF el diputado. La norma señala “candidato” no “diputado” o “senador”.

Los asambleístas de la gestión anterior fueron candidatos en las elecciones de 2009, es decir, que ya ha pasado más de cinco años, lo que les permite postularse para el cargo de Defensor del Pueblo. El exdiputado Rodolfo Calle, del MAS, se ampara en este argumento para sostener que no hay nada que le impide aspirar al cargo. “Estoy tramitando los documentos para postularme. El reglamento no prohíbe a exasambleístas y habla de una candidatura de hace cinco años, pero yo fui candidato hace seis años”, declaró “Yo soy del MAS. Todos somos políticos”, afirmó.

La oposición asegura que este es precisamente el escenario que buscaba el MAS, que personas afines a su partido se postulen para tener un Defensor proclive al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario