18 abril 2016

Discapacitados sólo hablarán con Evo; su marcha se masifica


La marcha de las personas en situación de discapacidad se reanuda hoy desde las 7:00. Partirá desde Patacamaya con destino a La Paz con un sólo objetivo: hablar con el presidente Evo Morales sobre su pedido de una renta de 500 bolivianos mensuales.

Representantes del sector descartaron el diálogo con los ministros. "Queremos hablar con el Presidente. Se le está mandando una carta para que nos reciba en La Paz a todas las personas con discapacidad. El diálogo es con él no con los ministros”, dijo ayer el presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz en contacto con radio Panamericana.

El tercer intento de diálogo entre el Gobierno y este sector fracasó el sábado porque, según el dirigente, las seis autoridades de Estado acudieron con la propuesta de siempre: programas y proyectos para ellos y no así acceder al bono que piden. "Nos quieren engañar. No proponen de dónde se puede sacar (dinero)”, dijo.

Sin embargo, el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, acusó al sector de condicionar el diálogo porque sólo desean hablar de la renta.

"Hay que discutir renta, salud, educación e iniciativas productivas. El Gobierno lo que está proponiendo es que el diálogo se haga en una discusión completa de todos estos temas”, afirmó.

Aguirre cuestionó la representación de los marchistas y explicó que existen diferentes federaciones y organizaciones de personas con discapacidad que tienen sus propios dirigentes. "No tenemos interlocutores claros, no puedes conversar solamente con uno sino con todos”, dijo.

La autoridad estatal responsabilizó a las gobernaciones y a los municipios de no insertar laboralmente a personas en situación de discapacidad, como lo establece la norma, que dice que un 4% del sector debe trabajar en entidades públicas. "El cumplimiento es reducido, incluso hay despidos”, manifestó.

Otros sectores se suman

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, señaló a Panamericana que apoyarán a la "marcha de la esperanza” con viáticos, vituallas y medicamentos, además anunció que su sector y otros se sumarán para respaldar el pedido del sector. "Estamos preparando el recibimiento con juntas vecinales, gremiales, Túpac Katari y las Bartolinas orgánicas, y los del Consejo Departamental de La Paz (Codelpa)”, sostuvo Álvarez.

Pese al panorama, Aguirre convocó una vez más a los marchistas a dialogar. "Los volvemos a invitar, cuando sea necesario estaremos allá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada