18 abril 2016

Discapacitados se suman a la marcha en busca de Evo

Con equipaje en bolsas plásticas de color celeste, mochilas y algunos bolsones, una veintena de personas con discapacidad partió, ayer, desde Cochabamba hacia Patacamaya para engrosar la marcha que pretende llegar a La Paz en tres días para pedirle un bono al presidente Evo Morales.

Este sector exige una renta mensual de 500 bolivianos. Las personas con discapacidad denunciaron antes que las políticas de Estado con el Fondo de Solidaridad y los proyectos que deben llevarse adelante no tienen resultados y que los mil bolivianos anuales, a los que acceden quienes califican con más del 50 por ciento de discapacidad, son insuficientes para vivir.

Algunos con muletas o cargados en brazos luego de dejar sillas de ruedas en el buzón, partieron junto a algunos de sus familiares, desde la terminal de buses cochabambina, para encontrarse, en Patacamaya, con los marchistas que iniciaron su caminata el 21 de marzo.

Durante las jornadas de marcha hubo tres intentos de diálogo, sin éxito, de autoridades del Gobierno con este sector.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, sostuvo ayer que el Gobierno mantiene la política de puertas abiertas al diálogo “en el momento necesario”, según ABI.

La abogada de los marchistas Marisol Aguilar manifestó que el Gobierno no tiene propuestas. “Ha habido interlocutores no válidos. Evo Morales tiene la obligación de recibir al sector más vulnerable”.

Una de las personas que asiste a la marcha, Bertha Ojeda, expresó que prevén reanudar la movilización hoy y llegar en tres días hasta la sede de Gobierno.

“Tenemos ayudantes que van con nosotros”.

La representante de este sector en Tiquipaya, Olga Villafuerte, describió que llevan ropa abrigada, colchones y gel para friccionar a los marchistas, además de medicamentos. Dijo que ya son como 500 personas en la caminata, incluidas las que se sumaron de Pando, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca, además de Cochabamba.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó con escolta la seguridad de la caravana.

“Hemos puesto paramédicos para cuando ellos lo requieran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario