20 abril 2016

Desestiman alrededor de 77% de aspirantes a la Defensoría

Hasta las 20.00 horas de ayer, el 77% de los postulantes a la Defensoría del Pueblo fue excluido por la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa por no cumplir con los requisitos establecidos. Del 23% restante, solo el 12% fue aprobado y 11% aún se encuentra en observación.

Entre los excluidos están el periodista John Arandia, la activista María René Galindo, la abogada Paola Barriga y otros candidatos, quienes se encuentran dentro del 77% de ciudadanos cuya documentación no cumplió los requisitos establecidos.

APROBADOS

Entre los aprobados se encuentran José Luis Campero, Willy Ríos Zurita, Rolando Costa Pereira, Edwin Garnica Zurita, Rogelio Mayta Mayta, Juan Gabriel Zurita, Gregorio Herrera Maydana, Claudia Gesik Piccirelli Jallasa, Jenny Marques Segales y otros tres más cuyos nombres no se dieron a conocer.

Hasta esa hora también se observó a 11 postulantes, cuyo caso está en consulta y cuya documentación deberá ser revisada en Registro Civil y otras instancias.

La Comisión de Constitución sesionó hasta la medianoche de ayer con el fin de concluir la revisión de sobres pero sin resolver los casos “en observación” que serán solucionados hasta el día viernes, posteriormente la lista final de habilitados será publicada en medios de comunicación, para posteriormente pasar a la fase de las impugnaciones.

El periodista John Arandia solicitó ayer a la Comisión Mixta de Constitución reconsiderar su inhabilitación para el cargo de Defensor del Pueblo, porque cree que fue víctima de un acto de “desigualdad e injusticia”. Además aseguró que “solo el tiempo dirá” si en un futuro se presenta como candidato a la Presidencia.

Arandia, en un contacto telefónico con ANF, dijo que a través de los medios de comunicación se enteró que está inhabilitado en su postulación al cargo de Defensor porque no habla un idioma originario del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario