12 abril 2016

Denuncian que un millón de bolivianos del fondo de los discapacitados fue destinado a honorarios de 12 cubanos

Un millón de bolivianos del fondo que debe beneficiar a las personas con discapacidad fue gastado en honorarios, viajes, viáticos y alquiler de dos departamentos pagados a favor de 12 especialistas cubanos encargados de dictar talleres.

Los 12 especialistas cubanos recibían un honorario de $us 1.000 al mes, además de viáticos y viajes, incluso a Cuba, informó este martes Amalia Pando en radio Líder 97, mencionando partidas oficiales del TGN.

La periodista expresó que en total se gastaron Bs 776 mil en honorarios, Bs 27 mil en pasajes al interior del país, Bs 10.000 en pasajes a Cuba y Bs 168.000 en alquiler de dos departamentos. El monto total, dijo bordea el millón de bolivianos.

Según la información, la partida corresponde al Plan Operativo Anual del Ministerio de Salud destinado a la ejecución del proyecto “Misión Solidaria Moto Méndez-Alba 2016”, pero erogado por el Estado a nombre de las personas con discapacidad.

Los dirigentes de las personas con discapacidad, que realizan una esforzada marcha de Cochabamba a La Paz exigiendo el pago de un bono de Bs 500 mensuales (Bs 6.000 al año), dijeron que los recursos del Fondo para su sector no debería destinarse en actividades de capacitación y otras sino a ayudar al pago del bono. Actualmente esas personas reciben un pago de solo Bs 1.000 al año.

Carlos Mariaca, que es parte de la vigilia de discapacitados que se realiza en La Paz en apoyo a la marcha, dijo que el Fondo para su sector “es un engaño” y que esos recursos deberían ser destinados a ayudar en el pago del bono que exige.

El Gobierno destina Bs 40 millones para el sector, Bs 20 millones para el pago del bono y Bs 20 millones para supuestos proyectos productivos, entre ellos el de los 12 profesionales cubanos.

La caravana de personas con discapacidad partió el pasado 21 de marzo de la ciudad de Cochabamba con el objetivo de exigir el pago de los 500 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada