20 abril 2016

Defensoría: Comisión cruza información con entidades

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remitió notas al Consejo de la Magistratura, a la Contraloría General del Estado y al Órgano Electoral para cruzar la documentación enviada por los postulantes a la Defensoría del Pueblo.
El presidente de esta instancia legislativa, encargada de la selección de los aspirantes, el senador del MAS-IPSP Milton Barón, indicó que la medida permitirá verificar la documentación presentada, de “tal manera que por doble partida estemos convencidos de que los candidatos cumplen los requisitos”.
Para esta primera fase, referente al cumplimiento de los 13 requisitos de los postulantes, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se organizó en dos equipos, uno liderado por el senador Milton Barón (MAS-IPSP) y el otro por la diputada Susana Rivero (MAS-IPSP).
Sobre el proceso de revisión, la diputada Susana Rivero dijo que la mayoría de los postulantes inhabilitados fue observada porque no presentó el certificado que acredite que los aspirantes no fueron candidatos o autoridades electas en los últimos cinco años.
A su vez, la diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa dijo que “fue una jornada dura porque los 13 requisitos son obligatorios y el incumplimiento de cualquiera es causal de inhabilitación. En esta fase solo se revisa si cumplen o no con las condiciones y si hay el respaldo con todos los documentos que fueron solicitados en la convocatoria”.
Expresó su preocupación porque “haya un porcentaje tan bajo de habilitados, puesto que se trata de 10 por ciento de los postulantes”.
El senador Barón anticipó que hoy se podría conocer el número de los postulantes que cumplieron con todos los requisitos y, por tanto, estarían habilitados.
Únicamente las y los postulantes que cumplan con todos los requisitos serán habilitados para el proceso de evaluación de méritos. La lista de postulantes habilitados será publicada el 24 de abril.
Luego de ello se establece un período de cuatro días calendario para la impugnación de las postulaciones entre el 25 y el 28 de abril de 2016.

Razones
“Lo que genera conflicto es que no presentaron la certificación de no haber sido candidatos en los últimos cinco años”, dijo la diputada Susana Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario