19 abril 2016

Defensor recuerda al Legislativo que esa instancia es autónoma

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, recordó al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la Defensoría es autónoma para designar a delegados adjuntos o tomar otras determinaciones.

“(Deben) comprender que la autonomía implica la potestad que tiene (La Defensoría) de organizarse internamente, determinando y reglamentando su estructura funcional sin que éstos estén sujetos a las reformas, revisión, aprobación, ratificación o recurso de otra autoridad de la administración central”, señala en uno de sus párrafos de la carta enviada.

CARTA

La carta fue redactada en alusión a las recientes declaraciones de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, quien aseguró que Villena había incumplido el artículo 15 de la Ley 1818 del Defensor del Pueblo al haber designado por su cuenta a los delegados y delegadas adjuntas de esa institución defensorial sin consultar con la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Villena recordó que la CPE establece que la Defensoría es una “institución autónoma funcional, financiera y administrativamente”, por lo que no puede recibir instrucciones por parte de otros órganos del Estado.

Si bien el artículo 15 de la ley 1818 establece que “la designación y remoción de los delegados adjuntos son facultades del titular del Defensor del Pueblo, las mismas que deberán ser ratificadas por la Cámara de Senadores”, el Defensor explicó que dicha norma data de 1997 y que es anterior a la vigencia de la actual CPE.

ARTICULO 218 DE CPE

En ese sentido, el artículo 218 de la actual CPE dice: “La Defensoría del Pueblo es una institución con autonomía funcional, financiera y administrativa, en el marco de la ley (...). En el ejercicio de sus funciones no recibe instrucciones de los órganos del Estado”. Por lo tanto, el nombramiento de adjuntos es tuición de la entidad, expresó el Defensor.

Para Villena, de acuerdo a la norma suprema, las acusaciones de Montaño carecen de fundamento.

Villena, que está a pocas semanas de dejar el cargo, exhortó a Gonzales, en su calidad de presidente de la Cámara Alta, a preservar la independencia, autonomía y sostenibilidad de una instancia tan importante para la vida democrática del país./Anf

No hay comentarios:

Publicar un comentario