28 abril 2016

Defensor del Pueblo Villena: Evo usó los métodos de protesta que ahora reprime

Las duras acciones represivas de la Policía contra integrantes de una marcha de discapacitados, que incluyeron el uso de gas pimienta, fueron duramente criticadas por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien recordó que el presidente Evo Morales, cuando era dirigente sindical, organizaba acciones de protesta similares a las realizadas este miércoles.
Villena señaló que lamenta "la insensibilidad y la irracionalidad" con la que actúa el Gobierno en este caso, que primero consistió en construir una reja de protección "para evitar que este grupo de ciudadanas y ciudadanos pueda ingresar a la plaza Murillo y ejercer el legítimo derecho a la protesta, la demanda y la petición (…) y que, precisamente, fue un mecanismo usado permanentemente por el presidente Evo Morales cuando, en su condición de dirigente sindical, planteaba demandas y reivindicaciones a los gobiernos de entonces".
"Hacemos conocer nuestra más absoluta y drástica condena por la gasificación de la que fueron objeto, sin ninguna consideración por su larga caminata, su estado de indefensión y alta vulnerabilidad y sin reparar que entre el grupo se encontraban personas adultas mayores", agregó.
Este jueves, decenas de discapacitados intentaron ingresar a la plaza Murillo, pero no pudieron hacerlo debido a que rejas colocadas por la Policía lo impidieron. Pese a ello, la Policía usó gas pimienta para dispersarlos.
Las personas con discapacidad marcharon durante 35 días entre Cochabamba y La Paz para exigir un bono mensual de Bs 500 (Bs 6.000 al año), que el Gobierno señala que es "imposible de cumplir" ya que implica un monto de Bs 250 millones al año. Cálculos periodísticos, sin embargo, establecieron que ese monto representa el 0,1% del Presupuesto General del Estado y el 0,3% del gasto de la Administración Pública.
Villena dijo también que condena "la arbitraria detención de un periodista que realizaba su trabajo de cobertura de la represión, así como el intento de arrebatarle su material de trabajo; recordamos al Ministerio de Gobierno y a la Policía que en Bolivia rige la libertad de expresión y de prensa y que estas acciones son susceptibles de procesos y sanciones por constituir delitos". El periodista en cuestión es Jesús Alanoca, del diario El Deber.
Finalmente, el Defensor reiteró su petición para que el Gobierno inicie la negociación con la dirigencia de la marcha "sin ninguna condición ni excepción" y calificó a sus demandas como "no solo legales sino legítimas y factibles de cumplimiento, más aún si consideramos los cuantiosos recursos que el Gobierno invierte en obras e iniciativas que no reportan beneficios reales para el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario