19 abril 2016

Defensor del Pueblo Tres categorías serán la base de la evaluación de méritos



Hasta el 7 de mayo habrá un informe final. En este lapso existen procedimientos que los postulantes a defensor del pueblo deben vencer. Hoy se inicia la apertura de sobres y hasta el 24 de abril se verificará el cumplimiento de los requisitos. En la etapa de evaluación, los habilitados deben cumplir categorías para luego ser entrevistados por la comisión legislativa.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón, informó de que hasta el 28 de abril se podrán hacer las impugnaciones a los postulantes habilitados y desde esa fecha se procederá con la evaluación a los que continuarán en carrera para el cargo.
“Esta es la etapa más importante en este proceso de elección. A partir del 28 de abril se hará las evaluaciones y las entrevistas a los postulantes habilitados”, destacó Barón, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los pasos a cumplir
En la fase de evaluación se tomarán en cuenta tres categorías: capacidad profesional, méritos y trayectoria en derechos humanos. Cada rango tiene una puntuación, que hasta el momento no se ha definido.

En la categoría de capacidad profesional se evaluará criterios, según Barón, de experiencia profesional en materia de derechos humanos, trabajos en el área de derechos humanos en el ámbito público y en organizaciones civiles y no gubernamentales. En el segundo rango (méritos) se calificará estudios superiores, posgrados o especialidades en derechos humanos, publicaciones e investigaciones y docencia y cursos.

En la última categoría, que es la trayectoria en derechos humanos, se tomará en cuenta la participación en proceso de reivindicación de derechos fundamentales, en acciones contra la discriminación y acciones a favor de sectores vulnerables de la sociedad.

“Todos estos pasos serán controlados por las certificaciones que presenten los postulantes, luego vienen las entrevistas, que es también un paso fundamental”, explicó el diputado Manuel Canelas (MAS).

Al respecto, el senador opositor Arturo Murillo expresó su desconfianza en el proceso de selección de postulantes. “Como empezó este proceso, el MAS elegirá a un defensor de sus intereses”, consideró

No hay comentarios:

Publicar un comentario