13 abril 2016

Defensor del Pueblo El no saber un idioma nativo será causal de inhabilitación

De acuerdo a la convocatoria y reglamento para postulantes al cargo de Defensor del Pueblo, entre los 13 requisitos figura el "hablar al menos dos idiomas oficiales del Estado". Lo que quiere decir que, aparte del español, el aspirante deberá saber un idioma nativo, lo contrario será causal de inhabilitación automática, en el proceso de revisión de expedientes, informó Milton Barón, presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ASL).

Barón aclaró que dicho requisito fue introducido en la elección de vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero entonces el hablar dos idiomas fue tomado en cuenta solo como "criterio para evaluación de méritos". "Ahora el hablar dos idiomas es un requisito indispensable que debe cumplir el postulante. Si no cuenta o habla al menos dos idiomas quedará automáticamente descalificado en el proceso de revisión de expedientes, cuya selección permitirá la calificación de méritos", argumentó Barón.

Según el reglamento. El reglamento de convocatoria para Defensor del Pueblo por los próximos seis años a partir del 13 de mayo remarca en su artículo 9 que "únicamente las y los postulantes que cumplan con todos los requisitos serán habilitados para el proceso de evaluación de méritos". El incumplimiento de cualquiera de los requisitos dará lugar a la inhabilitación, "sin recurso ulterior". Además, el aspirante para certificar que habla dos idiomas deberá presentar "fotocopia simple del certificado de estudios emitido por una academia o instituto debidamente reconocido o declaración jurada".

Reacciones. Según Jimena Costas, diputada de Unidad Demócrata, no hay que alarmarse. "Debemos esperar que la mayor cantidad de ciudadanos se presente y participe", dijo. En tanto, las oficinas de la comisión estuvieron abiertas este fin de semana para la recepción de documentos en la ciudad de La Paz. "Hasta ahora solo una persona nos ha visitado para preguntar. Nadie ha venido a presentar sus documentos", informó Cristian Cortez, funcionario de la comisión parlamentaria. Extraoficialmente se habla de las candidaturas de Paola Barriga y de Mónica Romero, sobrina de la extinta defensora Ana María Romero de Campero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario