30 abril 2016

De 59 denuncias recibidas por el TSE, 15 terminaron en multa

Durante el proceso del referendo constitucional del 21 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró 59 denuncias por vulnerar la Ley de Régimen Electoral 026 y el reglamento electoral. De estas, 15 tienen sanción pecuniaria que superan los 462 mil bolivianos. La mayoría de las denuncias fue realizada por miembros de la oposición.

"La cantidad de denuncias registradas en este periodo del referendo constitucional es un número razonable en relación con otros procesos”, afirmó ayer el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

De acuerdo con el reporte de datos de las denuncias -a los que Página Siete accedió-, hay 36 que fueron realizadas por las partes interesadas (gente del Sí y del No), el TSE actuó de oficio en tres oportunidades contra servidores públicos y 20 veces contra medios de comunicación.

El máximo ente electoral identificó 15 casos de medios de comunicación que vulneraron el Reglamento de Campaña y Propaganda del referendo constitucional, por lo que estableció sanciones económicas que alcanzan los 462.090 bolivianos.

En algunos casos esta multa se solucionó con intercambio de publicidad a favor del TSE.

En el resto de la resolución de las denuncias -como se observa en la infografía-, sólo cuatro fueron rechazadas, hay 10 en providencia de rechazo, se reportaron ocho improbadas y una "no a lugar”. El resto tiene otra figura legal y solamente tres fueron remitidas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Uno de los últimos casos en llegar fue la denuncia que hizo el senador Arturo Murillo (UD) contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien se presume ordenó comprar publicidad en Facebook para promocionar páginas a favor del Sí. "Esa todavía está para informe técnico y jurídico. Una vez que nos entreguen estos documentos será tratado inmediatamente en sala plena”, aseguró Costas.

La mayoría de las denuncias (que son 23) fue realizada por los opositores UD, PDC y SOL.bo contra funcionarios de Gobierno por hacer uso indebido de bienes y recursos del Estado, además de vulnerar la Ley 026 y los artículos 23, 24 y 25 del reglamento. Siete personas del MAS denunciaron a opositores. El documento detallado de las denuncias está en nuestra edición de paginasiete.bo.

Página Siete pone a su disposición el documento y puede verlo y descargarlo haciendo clic a continuación: Lista de las denuncias por vulneración a la Ley de Régimen Electoral 026 y el reglamento electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario