23 abril 2016

Cuestionan inversión en publicidad oficial contra discapacitados

El Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos cuestionaron la determinación del Gobierno de difundir spot publicitarios en la televisión en desmedro a la caravana de personas con discapacidad, incurriendo en gastos que podría servir para enviarles alimentos o medios para cubrirse de las lluvias.

En diferentes medios de comunicación se emiten cada quince minutos propagandas de lo que hace el Gobierno en favor de las personas con discapacidad. La inversión de cada spot publicitario se cobra por segundo y el Ministerio de Comunicación invirtió elevados montos de dinero en varios medios.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que la caravana de las personas con discapacidad “nunca debería haberse hecho”, si el Gobierno atendía su demanda, o por lo menos abría una negociación que permita conciliar posiciones.

“Si el Estado dice que no puede pagar el bono, existe la posibilidad de buscar una alternativa, de acuerdo a los alcances oficiales, a través de un diálogo en el que se encuentre alguna solución factible para, de todos modos, atender a los discapacitados” dijo.

Cuestionó que en la actualidad se coloque avisos en los medios de comunicación, desmereciendo el esfuerzo de las personas con discapacidad que marchan desde el pasado 21 de marzo, desde Cochabamba.

“El Gobierno siempre ha descalificado a todas las movilizaciones, pasó lo mismo con las marchas indígenas; se está atentando con el derecho de los pueblos de la exigibilidad en este caso de un bono de 500 bolivianos”, dijo.

Aseguró que la movilización es una exigencia íntima al derecho humano de las personas con discapacidad como seres humanos, por lo que el oficialismo puede formular un replanteo, como parte de su responsabilidad con la ciudadanía en general, porque el resto de la población observa con asombro que el Gobierno sea tan indiferente con un problema humano que, por sus características y dimensiones, causa un fuerte impacto emocional en el país y el exterior.

MILLONARIA PROPAGANDA

Por su parte, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, a través de un comunicado entregado por su presidenta, Amparo Carbajal, expresó:

“El Gobierno y sus ministros, en lugar de atender favorablemente las demandas de la caravana de las personas con discapacidad, negocia por separado con los dirigentes y personas allegadas al MAS, descalificando la demanda de la marcha con millonarias propagandas para hacer ver que las personas con discapacidad estarían siendo atendidas o que el Estado no dispondría de los recursos suficientes”, señala la carta.

Además, solicitó al Gobierno atiendan el pedido legítimo del bono de 500 bolivianos, estudiando posibles formas de financiamiento. “Estamos seguros de que el pueblo paceño saldrá a recibir a las personas con discapacidad a su llegada a la ciudad, solidarizándose en su condición de discapacidad”, concluye el comunicado.

RECORRIDO

La marcha de las personas con discapacidad empezó en Cochabamba, el 21 de marzo, hasta ayer cumplió 31 días de recorrido. En el trayecto por diferentes circunstancias se registraron bajas, por problemas de salud y cansancio. Sin embargo, la caravana continuó su medida que fue rechazada por el Gobierno nacional, con el argumento de que se trata de un movimiento político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario