12 abril 2016

“Concejalitos” exigen erradicación de violencia

Representantes de diferentes unidades educativas ocuparon ayer los puestos de concejales alteños, protagonizando una sesión que determinó exigir la erradicación de casos de trata y tráfico de personas, además de recomendar el cese de la violencia familiar.

La mayor parte de los menores que fungieron como autoridades coincidieron en hacer conocer su preocupación por temas que ponen en conflicto a la población de la urbe alteña, entre ellas la inseguridad ciudadana, la violencia contra los menores, el cierre de bares-cantinas y repudio a la discriminación que sufren muchos niños al interior de las unidades educativas.

PEDIDOS

De la misma manera, en la sesión realizada por los 11 “concejalitos”, se decidió pedir a la máxima autoridad del Ejecutivo Municipal priorizar la construcción de parques y plazas en las diferentes zonas alteñas, ya que, en su mayoría, no cuentan con dicha infraestructura. Asimismo, demandaron una atención óptima en el servicio del transporte cuando va o vuelven de clases.

Las “pequeñas autoridades” exigieron, asimismo, que las cámaras de seguridad que fueron anunciadas por las autoridades ediles sean instaladas en las unidades educativas, a la brevedad posible, debido a que, de un tiempo a esta parte, los centros educativos de la ciudad son blanco de antisociales, especialmente de aquellos que secuestran niños.

De la misma manera, los representantes de las diferentes comisiones solicitaron que las autoridades del Municipio presenten un proyecto donde se pueda dar lugar a la eliminación del bullying (violencia entre escolares), con la finalidad de eliminar todo vestigio de tal naturaleza en en los establecimientos educativos.

Finalmente, los “concejalitos” debatieron el tema del desayuno escolar, por lo que exigieron a los legisladores municipales que, en todo momento, sean los principales vigilantes en la dotación de estos alimentos, ya que se trata de la salud de los niños de toda la urbe.

Cabe destacar que en la sesión del “Legislativo Departamental”, los menores representaron a cada una de las comisiones del Concejo Municipal.

ORGANIZACIÓN

Por su parte, el concejal Remigio Condori, titular de la Comisión de Género y Generacional y uno de los principales organizadores del evento, fue el encargado de recabar los pedidos de las “pequeñas autoridades”.

“Muchas son las resoluciones que fueron dadas a conocer por los concejalitos. Tenemos la intención de hacer ingresar sus exigencias mediante las diferentes comisiones, los pedidos serán analizados y aprobados en el pleno del Ejecutivo y, de esta manera, se hará conocer de forma oficial las resoluciones para que estas solicitudes no queden en el tintero, porque estos pedidos son de aquellos niños que también conocen la verdadera realidad de nuestra ciudad de El Alto”, dijo Condori.

Para el efecto, se dio a conocer que, por lo menos, se implementará una reunión con los implicados cada tres meses. Aparte, se convocará a los representantes de padres de familia para debatir los pedidos presentados por los “concejalitos”.

SONDEO DE OPINIÓN

CLAUDIA QUISPE

“Pedimos a las autoridades que no exista más trata y tráfico de niños porque este mal es el que más nos afecta, no solamente a nosotros sino a nuestros padres, porque todos sufrimos con este tipo de actitudes de antisociales que se dedican a vender niños. Además, los maltratos físicos y psicológicos a las personas menores de edad deben ser castigados, porque nosotros si bien tenemos obligaciones también tenemos nuestros derechos para eso pedimos a las autoridades que den lugar a leyes que nos puedan proteger verdaderamente y podamos vivir y crecer como nos merecemos”.

MATÍAS FLORES

“Pedimos a las autoridades del Ejecutivo que se clausuren todos los centros donde se venden bebidas alcohólicas, porque en estos lugares es donde se forman los delincuentes que asaltan y roban en las calles. Por otro lado, pedimos a las autoridades ediles que cuiden mucho el desayuno escolar, porque es muy importante para nuestra salud, porque lamentablemente en muchos de los casos se ha mostrado algunos alimentos de este desayuno pasadas de fechas de vencimiento lo que es un atentado a nuestras vidas y la asistencia a un centro médico les cuesta inversión económica para nuestros padres”.

YOJHAN TICONA

“Quiero que las autoridades sancionen la discriminación y el bullying, dentro de los colegios, porque es un mal que nos hace mucho daño, nosotros los que vivimos en El Alto, somos personas en su mayoría procedentes de familias humildes y lamentablemente existen personas que nos ocasionan muchos problemas a causa de este tema. De la misma manera, pedimos que los niños con alguna discapacidad, puedan tener preferencias en diferentes sectores como el transporte y los mismos centros educativos, porque siempre son discriminados”.

BRIAN MAMANI

“Quiero que las autoridades nos proporcionen mejores oportunidades para que continuemos nuestros estudios y para eso debemos tener una infraestructura adecuada en las unidades educativas, además, nuestras aulas deben estar más adecuadas con el equipamiento necesario. Pedimos más seguridad ciudadana en los colegios, porque, especialmente en lugares alejados del centro, existe mucho peligro de que nuestros compañeros sean asaltados ya que muchas veces nos quitan el dinero y hasta las mochilas porque no hay policías en estos lugares”.

SAOLI LECOÑA

“Lo que nos falta en todas las unidades educativas es el lenguaje de señas para que algunos de nuestros compañeros que tienen problemas auditivos se puedan comunicar fácil con el resto de sus compañeros, ni nosotros podemos ayudarles y algunos cometen discriminación. Otro de los problemas es que no tenemos normas que puedan dar preferencia a aquellos niños que tienen discapacidad y eso nos duele muchos a nosotros cuando vemos que en los medios de transporte nos les quieren recoger”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario