29 abril 2016

Comisión sugiere modificar convocatoria para Contralor

El presidente de la Comisión Mixta de Planificación, René Joaquino, informó ayer que esa instancia aprobó “por unanimidad” una resolución para sugerir a la Asamblea Legislativa modificar la convocatoria a postulantes a Contralor General del Estado, porque en la que se difundió existen requisitos que son imposibles de cumplir.

La Comisión sugirió al Legislativo la modificación de la convocatoria para la designación del Contralor General de Estado, porque 24 horas antes del cierre de inscripción, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo notar que no puede certificar 20 años atrás de militancia partidaria, como se exige en la convocatoria.

El senador Joaquino lamentó que las fuerzas políticas no hayan previsto que los requisitos estén en concordancia con el trabajo de otras entidades, como es la labor del Tribunal Supremo Electoral.

DEBILIDAD

“La debilidad está en el acuerdo político que hicieron las tres fuerzas políticas, porque los 20 años ¿en base a qué han determinado? Alguien propuso los 20 años y se aprobó. Y es un error de todos, porque para determinar un tiempo debíamos tener base técnica”, dijo el legislador.

El requisito 17 estipula que no podrá ser Contralor “quien tenga militancia en partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que hayan participado en la administración del gobierno nacional, gobiernos departamentales o prefecturas, o gobiernos municipales en los últimos veinte (20) años”.

El Órgano Electoral, según la comunicación que envió a la Asamblea, no puede certificar que una persona haya sido militante de un partido o hayan participado en la administración del Gobierno nacional, departamental o municipal hace 20 años, como exigía la convocatoria del Órgano Legislativo, porque carece de la documentación correspondiente.

Joaquino dijo también que en el artículo 2 de la resolución, la Comisión está haciendo que se respete a los que han presentado la documentación hasta el momento y tienen la posibilidad de recogerla, para adicionar y complementar, porque considera que debe darse un trato equitativo a los postulantes que ya se presentaron.

TITULAR DEL SENADO

En tanto, el titular del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que la certificación que puede emitir el TSE solo alcanzaría a ser de hace 17 años. Aclaró que es un tema que los legisladores desconocían al momento de emitir la convocatoria, lo que podría también entenderse como una falta de previsión.

Asimismo, dijo que la Asamblea tendrá que sesionar la semana próxima para modificar la convocatoria.

Hace dos semanas, la Asamblea Legislativa convocó a la selección y designación del nuevo Contralor General del Estado, en reemplazo de Gabriel Herbas, que ejerce ese cargo de forma interina desde 2008.

El plazo para la inscripción de postulantes venció ayer jueves, a horas 18.30, y se registraron 50 postulaciones, entre ellos 45 varones y 11 mujeres, pero ninguno cumple el requisito de certificar no haber tenido militancia en los últimos 20 años, porque el Órgano Electoral no tiene la posibilidad técnica para emitir una certificación en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario