20 abril 2016

Comisión concluye revisión de documentos de postulantes a Defensor

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, informó el miércoles que la Comisión Mixta de Constitución concluyó la fase de revisión de documentos de los 163 postulantes a Defensor del Pueblo.

"Una vez que se ha procedido y concluido la calificación, vamos a ingresar a la segunda fase, que es prácticamente el control social" dijo.

Borda no precisó cuántos postulantes fueron habilitados para la siguiente fase, pero explicó que en caso de que no estén de acuerdo con su descalificación pueden impugnar la decisión de la comisión.

"Cualquier ciudadano, ciudadana, una vez que se publique la lista de los habilitados puede impugnar con elementos de prueba. Si la comisión ha calificado mal, tiene derecho a impugnar", agregó.

Según información extraoficial, entre los inhabilitados están el periodista Juan Ernesto 'John' Arandia; la líder del movimiento feminista 'Mujeres Creando', María Galindo, la exmagistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y abogada, Silvia Salame, quienes pidieron públicamente a la comisión rectificar su inhabilitación.

Arandia desde su cuenta Twitter, comentó que su inhabilitación se debe a que no habla un segundo idioma oficial del país.

"Considero importante que (autoridades) deban hablar 2 idiomas oficiales, pero ¿esta es una norma progresiva o inquisitoria? ¿Cuántas autoridades hablan?", escribió Arandia.

Galindo, que se presentó a la comisión en horas pasadas y explicó que ella presentó una declaración jurada, no notariada, certificando que tiene conocimiento del idioma aymara.

La líder feminista solicitó mediante una carta a la comisión que le informe sobre los motivos de su inhabilitación.

En tanto, la exmagistrada del TCP, que también acudió a la comisión de constitución explicó que "no es oficial que esté inhabilitada", y que en estos días la comisión volverá a revisar los documentos de los postulantes, porque la lista oficial de los inscritos habilitados será publicada el domingo, fecha a partir de que pueden presentar acciones aquellos que no estén de acuerdo con su inhabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario