20 abril 2016

Comienza la preselección de postulantes a la Defensoría; el domingo se conocerá la lista de habilitados

Hasta el sábado se concluirá con la apertura de sobres y el domingo será publicada, en un diario de circulación nacional, la lista de los candidatos habilitados. Desde el 25 hasta el 28 de abril se abre la fase de impugnaciones, que serán resueltas entre el 29 y 30. Del 2 al 6 de mayo se procederá a la evaluación de méritos y conocimientos. Se estima que el 7 de mayo se envíe a la Presidencia de la Asamblea el informe final para la designación del Defensor.



La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló esta mañana la sesión para proceder a la apertura de sobres de los postulantes a la Defensoría del Pueblo. El domingo 24 de abril se conocerá la lista de los habilitados para posteriormente ingresar a la fase de impugnaciones.

“Nosotros vamos hacer los mayores esfuerzos para que la designación sea por consenso, ojalá que en este propósito nos acompañen las bancadas de la oposición, tanto el PDC (Partido Demócrata Cristiano) como UD (Unidad Demócrata)”, afirmó el presidente de la Comisión, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Milton Barón, al programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Según Barón, los postulantes deben cumplir, sí o sí, 13 requisitos. “El incumplimiento, así sea de un requisito, ya los inhabilita. Ese es el primero filtro”, detalló.

Un segundo filtro será pasar la etapa de las impugnaciones donde, según el senador, la ciudadanía tendrá todo el derecho de observar a algún postulante si conoce una causal de ilegibilidad. “Deben formular la impugnación de manera escrita y fundamentada”, señaló.

Posteriormente, los postulantes que hayan pasado con éxito el primer y segundo filtró serán sometidos a un periodo de evaluación de méritos y conocimientos con 14 parámetros, de los cuales los candidatos tendrán que pasar 8. Los candidatos que queden irán a la elección final en el pleno de la Asamblea.

Según el cronograma de la Comisión, hasta el sábado se concluirá con la apertura de sobres y el domingo será publicada, en un diario de circulación nacional, la lista de los candidatos habilitados. Barón explicó que desde el 25 hasta el 28 de abril se abre la fase de impugnaciones, que serán resueltas entre el 29 y 30 de abril. Del 2 al 6 de mayo se procederá a la evaluación de méritos y conocimientos. El presidente de la Comisión estimó que el 7 de mayo se envíe a la Presidencia de la Asamblea el informe final para la designación del Defensor.

Entre los requisitos exigidos está el tener nacionalidad boliviana, haber cumplido 30 años al momento de la designación, tener trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, haber cumplido con los deberes militares, no tener sentencia ejecutoriada, no haber participado en actos de gobierno de facto, contar con probada integridad personal y ética, no haber sido dirigente de organizaciones políticas en los últimos cinco años, no ser ni haber sido servidor público en los últimos diez años, y hablar al menos dos idiomas oficiales del Estado.

Existen 163 candidatos inscritos para la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario