06 abril 2016

COB, en ‘estado de alerta’ ante el despido de obreros



La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró ayer en “estado de alerta” por el acoso laboral a los trabajadores de unas 15 empresas, la mayoría del sector privado, y que derivan posteriormente en despidos.

“Denunciamos la ‘masacre blanca’ que se viene ejecutando en los últimos meses en las empresas denunciadas y otras, con supuestos incentivos para un retiro voluntario”, señala el Comité Ejecutivo Nacional de la COB en un comunicado público.

El ente sindical indica que si el trabajador no acepta estos “incentivos”, es amenazado con “cambios de sección o procesos penales y administrativos”, intimándoles “con quitarles la labor que desempeñan cada día”.

También denuncia “el enjuiciamiento a los dirigentes” de estas empresas “con argumentos falaces para acallar las protestas de los trabajadores y así de esta manera lograr sus oscuros propósitos”. “Las acciones antes denunciadas van acompañadas de actos de opresión de desprecio a la clase trabajadora y pretenden humillar, reducir a los trabajadores”, añade la organización sindical.

Por este motivo, la COB exige a los empleadores a respetar “el derecho de asociación o sindicalización”, así como el respeto a su dirigencia sindical “y al fuero cuya garantía tenemos conquistada en largas jornadas de lucha sangrienta contra los opresores, los dictadores y neoliberales”.

También se declara en “estado de alerta” y advierte con no responsabilizarse “de lo que pueda suceder con empresas transnacionales” que explotan “nuestros recursos naturales sin pagar nada por la materia prima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario