02 abril 2016

Caravana de discapacidad llega a Oruro

La caravana de personas con discapacidad cumplió ayer 11 días de caminata desde que salieron desde la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba en demanda un bono de 500 bolivianos mensual. Con cansancio, pero aún decididos a continuar su travesía, los marchistas llegaron ayer hasta la localidad de Confital que corresponde a Oruro.

La marcha se redujo a un poco más de 60 personas, sin embargo se espera que a medida que la caravana se aproxime a La Paz se vayan sumando más personas con discapacidad quienes, por el momento, realizan vigilas en cada departamento del país.

Entre tanto, el Gobierno insiste en que es una demanda inatendible que afectaría los recursos del Estado y que se trata de una medida política. Sin embargo, sostiene reuniones con grupos de personas con discapacidad que supuestamente son afines al Gobierno.

La vigilia que se realiza en Santa Cruz negó que su movimiento sea político tal como habrían aseverado autoridades de Gobierno, a quienes piden un bono mensual de 500 bolivianos.

“Nosotros somos personas productivas al país y al Estado y este movimiento no es político como dicen desde el Gobierno cuya obligación es subvencionarnos nuestra discapacidad y lo único que recibimos es abandono”, afirmó el dirigente de la Federación con Personas con Capacidad Diferente, Juan Barrera.

Barrera aseveró que su sector ha presentado una propuesta concreta al Gobierno, que es el de aumentar 0,5 por ciento del impuesto a la industria del cigarro y la cerveza.

El monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto, afirmó que el Gobierno debe atender las demandas de los discapacitados y sobre todo ser escuchados para buscar una solución sino puede otorgar lo que pide el sector.

Dijo que los integrantes de este grupo de la sociedad son los más indefensos y que pese a existir normas y leyes que los protegen no son cumplidas.

“Las personas con discapacidad, pequeños, humildes y últimos de las sociedad, por lo cual en esta visión de fe deberían ser atendidos y escuchados en todo lo que se refiere a su dignidad, sus pedidos para que tengan una inserción en la sociedad (...) lastimosamente los discapacitados en este país siguen viviendo una marginación bastante importante”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario