13 abril 2016

Brigada médica prestó atención a los marchistas

El Colegio Médico de La Paz, a través de una brigada de médicos profesionales, se trasladó ayer hasta el lugar donde se encuentran las personas con discapacidad que marchan hacia La Paz en demanda de un bono de 500 bolivianos.

Para cumplir esa tarea, las doctoras Sandra Layme, Vania Amurrio, Andrea Gutiérrez, Yaruska Tito, Lourdes Ochoa, Lincey Rada, y los médicos Jorge Treviño y Wilson Yujra prestaron ayer atención médica a los marchistas. Se sumaron también los universitarios Wanda Chambi, Tania Guzmán, Yised Bautista, Adriana Calatayud y Mariana Figueredo.

Para esa atención, los médicos llevaron analgésicos, antitusivos, antiinflamatorios en gel y pastilla, agua con glucosamina para hidratar a los marchistas, frasadillas, chalinas, entre otros.

De las historias clínicas que se abrieron en ese momento, se pudo evidenciar en los pacientes, micosis, hipertensión arterial sistémica, artropatías, Infecciones Respiratorias Agudas (gripe común y farongoamidgalitis), ulceras de pie, estodomaditis bucal (aptas), osteomelitis crónica, insuficiencia a deambular, contusiones, laceraciones, entre otras.

Las personas con discapacidad requieren de apoyo médico por encontrase frente a las inclemencias del tiempo, la deshidratación, por ejemplo, es una de las más difíciles de controlar, por el intenso sol. Muchos de los marchistas llevaban protector solar para evitar que los rayos del sol penetren con más fuerza su piel. Sin embargo, para continuar la caminata prefieren hacerlo a la intemperie con el objetivo de evitar el peso.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea, manifestó que esta determinación de ayuda y atención médica se dispuso para evitar que las personas con discapacidad tengan algún contratiempo.

“Están en la intemperie estas personas, tienen calambres musculares, lesiones por estar en las sillas de ruedas tanto tiempo, lesiones axilares a quienes están con muletas, resfríos, inflamaciones, infecciones respiratorias agudas, procesos pulmonares, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades dérmicas (piel) por la insolación que puedan tener, y si algún marchista necesita que lo traslademos a la ciudad de La Paz lo haremos”, remarcó.

Larrea dijo que con la evaluación y la historia médica que tengan los marchistas, en una segunda etapa, el Colegio Médico atenderá las enfermedades que presenten.

Pidió a la población que quiera cooperar con la brigada médica y con insumos médicos se acerque al Colegio Médico, para dejar sobre todo antiinflamatorios, diclofenaco en gel, mentisan, analgésicos, ibuprofeno, paracetamol, antitusivos, vitaminas y protectores solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario