13 abril 2016

Bolivianos y rusos no requerirán visa para viajar a ambos países

“Viajes sin visa”, así se denomina el acuerdo que firmaron ayer los cancilleres de Bolivia y de Rusia, David Choquehuanca y Serguéi Lavrov, respectivamente, en la ciudad de Moscú, donde el diplomático boliviano realizó una visita oficial. Por el convenio, los ciudadanos bolivianos y rusos podrán viajar a ambos países sin necesidad de portar una visa de ingreso.

Asimismo, el canciller boliviano anunció el interés del Gobierno ruso de invertir en varios proyectos de desarrollo en Bolivia, como por ejemplo la construcción del tren bioceánico, el proyecto de la planta nuclear y fortalecer a las Fuerzas Armadas.

“Tenemos a los hermanos rusos dispuestos a fortalecer esta cooperación para que Bolivia pueda desarrollarse y pueda aprovechar sus recursos naturales, para que nosotros podamos dar valor agregado a nuestros recursos naturales. Bolivia tiene un potencial en energía, queremos trabajar en varios campos, encontramos apertura en Rusia y agradecemos esta apertura en cooperación”, declaró Choquehuanca, en conferencia de prensa conjunta con su par ruso.

Según datos oficiales de Moscú, el único país de América del Sur que exige visado a los ciudadanos rusos es Surinam. En cambio, los rusos pueden permanecer hasta 90 días en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Guayana, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, y hasta 183 días en Perú, sin necesidad de visado. Ahora esta facilidad se extiende a Bolivia.

COOPERACIÓN RUSA

En las reuniones que sostuvieron ambas autoridades se trataron también temas de cooperación militar y energía atómica, áreas en las que el canciller boliviano destacó los avances rusos.

En el ámbito de cooperación militar, Choquehuanca dijo que “a Bolivia le interesa fortalecer sus Fuerzas Armadas para luchar contra los desastres naturales, que cada vez más afectan al mundo (…) Cada vez estamos más expuestos a estos desastres, debido a los efectos del cambio climático y nuestras Fuerzas Armadas tienen que estar a la altura de estos desafíos”, dijo la autoridad boliviana.

Por su lado, el canciller ruso indicó que se encuentra trabajando en una comisión que prepara cuestiones concretas con Bolivia, para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en los próximos 10 años. “Vamos a intentar participar activamente en estas acciones”, sostuvo Lavrov.

Entre otros temas que se tocaron fue un tratado con Rusia que versa sobre la elaboración de un mapa geológico, a fin de disponer de un registro de los recursos minerales de Bolivia, que permita aprovechar ese potencial.

En tanto, Choquehuanca destacó que Rusia tiene interés en contribuir en la construcción del tren bioceánico, y generar alianzas estratégicas para garantizar la paz de los pueblos y la lucha contra el narcotráfico.

“También hemos abordado fortalecer cooperación militar entre Bolivia y Rusia, que nos interesa fortalecer las Fuerza Armadas, también para enfrentar los desastres naturales”, complementó.

ENERGÍA ATÓMICA

En la cita que tuvieron Choquehuanca y Lavrov, en Moscú, se consolidó la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en noviembre pasado, en Teherán, después de la reunión que tuvieron los mandatarios Vladímir Putin y Evo Morales.

Choquehuanca destacó que Rusia cooperará con Bolivia en el proyecto de construcción de un Centro de Investigaciones Nucleares, “con fines medicinales y alimentarios”.

“Esto es algo nuevo en Bolivia y aunque algunos movimientos sociales han manifestado su preocupación por el hecho de que tenga que ver con la energía nuclear, a medida que hemos ido explicando de qué se trata el proyecto, el pueblo boliviano lo ha ido entendiendo”, señaló.

En los últimos meses, diferentes grupos de la sociedad civil se han expresado sobre el plan de energía nuclear del Gobierno Nacional. Coincidieron en anotar que existe desinformación sobre lo que significa poner esta planta de energía nuclear en el municipio de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario