19 abril 2016

Bolivia solidaria con Ecuador y Uruguay por tragedias

La Cancillería boliviana, mediante notas oficiales, expresó sus condolencias al pueblo de Ecuador por la tragedia suscitada tras el terremoto de 7.8 grados que se desató la noche del sábado y cobró, hasta el momento más de 350 vidas. Asimismo, expresó su solidaridad con la población y el Gobierno de Uruguay por la tragedia que ocasionó el tornado y las lluvias torrenciales que arrasaron con una ciudad. En ambos casos comprometió enviar ayuda humanitaria.

ECUADOR

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno del Estado Plurinacionall de Bolivia, expresa sus más sinceras condolencias a la hermana República del Ecuador por el terremoto ocurrido el 16 de abril, que sacudió varias zonas del país y que ocasionó irreparables pérdidas de vidas y numerosos daños materiales”, dice un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, señala el compromiso de ayuda entre estados: “El Gobierno de Bolivia está acompañando muy de cerca la situación, ya ha efectuado las primeras acciones de ayuda solidaria y está en contacto con las autoridades ecuatorianas con el fin de continuar prestando la colaboración que se requiera”.

MÁS PÉRDIDAS HUMANAS

Devastación, dolor, lágrimas y muerte dejó el terremoto que azotó la noche del sábado en Ecuador. Hasta anoche según datos oficiales el número de víctimas fatales se elevó a 413.

Ecuador sigue batallando con las consecuencias del terremoto que ha sacudido a su sector costero, que ha causado más de 2.000 heridos. Al momento, se desconoce la cifra oficial de personas desaparecidas.

NO HAY VÍCTIMAS BOLIVIANAS

Hasta el cierre de edición de este medio, no se registraron víctimas fatales de compatriotas bolivianos ni tampoco heridos, informó el embajador boliviano en Ecuador, Juan Enrique Jurado. El diplomático informó que la comunidad boliviana en ese país no pasa de 400 ciudadanos bolivianos.

“Hasta el día de hoy no tenemos un solo boliviano que haya fallecido o esté herido. Hasta esta hora no hay ni un solo reporte que haya sucedido aquello”, informó Jurado desde Quito, Ecuador.

La autoridad relató los momentos que vivió cuando sucedió el terremoto de 7.8 grados. “Eran las 6.58 de la tarde, como era sábado yo estaba en mi recámara descansando cuando de repente, todo empezó a moverse. Mi cama apareció en medio de la habitación, las cortinas se movían como si alguien las estuviera sacudiendo, las puertas se abrían y cerraban.Duró mucho tiempo”, relató Jurado.

URUGUAY

No solo Ecuador vive momentos de dolor, también Uruguay se encuentra en emergencia tras el tornado que azotó el departamento de Soriano, además de intensas lluvias que inundaron varias regiones y causaron víctimas fatales y dejaron a miles de personas sin hogar.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno y el pueblo Bolivia, expresa sus profundos sentimientos de solidaridad con el Gobierno y el hermano pueblo uruguayo que viene enfrentando la pérdida de vidas humanas, heridos y cuantiosas pérdidas materiales, como consecuencia del tornado que arraso con la ciudad de Dolores, departamento de Soriano y de las lluvias torrenciales que azotan ese país”, dice un comunicado de la Cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario