16 abril 2016

Auditoría de Padrón Electoral tendrá aporte técnico de OEA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron ayer en forma coordinada la auditoría del Padrón Electoral Biométrico (PEB, de acuerdo con un informe oficial de la entidad nacional. El anuncio lo hizo la presidenta de la entidad, Katia Uriona a través del portal oficial “Fuente directa”, mediante un corto comunicado en el que refiere el trabajo emprendido.

“Este trabajo de coordinación de cara a la auditoría, permitirá además fortalecer los sistemas y mecanismos de gestión requeridos respecto a la administración del padrón”, dice la nota de prensa emitida por el TSE.

La presidenta del TSE dijo también que está determinando con precisión las fases de trabajo, presupuesto y otros requerimientos que demandará el proceso.

“De acuerdo a lo comprometido por la nueva gestión del TSE, esta tarea corresponde a las múltiples acciones y desafíos que se llevan adelante orientados a la consolidación y fortalecimiento del Órgano Electoral”, resaltó la autoridad.

ANUNCIOS ANTERIORES

En marzo, los vocales del Órgano Electoral anunciaron que el proceso de auditoría al Padrón Electoral se realizará de forma concertada entre las organizaciones sociales, políticas y ciudadanía en general, junto a OEA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Europea (UE).

“La auditoría del Padrón va a ser concertada con las organizaciones, tanto la OEA como Unasur, también vamos a tomar contacto con autoridades de la Unión Europea. Participarán también dentro de este proceso de verificación del Padrón los ciudadanos, vamos a concertar también participación de organizaciones sociales y organizaciones políticas”, aseguró el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas.

En relación a los plazos y tiempos que se tomará el TSE para esta auditoría, la autoridad electoral no precisó una fecha específica ya que la misma, según su explicación, derivará de la programación que realice junto a los actores nacionales e internacionales que convoque.

Igualmente, con anterioridad, el Vicepresidente de la entidad electoral aseguró que la auditoría se concretará este año. “Desde el punto de vista técnico del área de mi responsabilidad, qué le digo a la ciudadanía: sí vamos a hacer la auditoría, y desde el punto de vista de la decisión de sala plena (del TSE) que ha tratado el tema, se concuerda que la vamos hacer en esta gestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario