13 abril 2016

Aparecen los postulantes a Defensor del Pueblo

A cinco días para que se cumpla el plazo de recepción de las postulaciones para la Defensoría del Pueblo, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa no recibió hasta la fecha ninguna inscripción oficial. Sin embargo, se conoce que en las próximas horas oficializarán su aspiración desde el cantautor Luis Rico, la activista de la agrupación Mujeres Creando, María Galindo, Rodolfo Calle, exdiputado por el MAS; Paola Barriga, exfiscal y Mónica Romero, sobrina de la exdefensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Milton Barón (MAS), informó que en su despacho se presentaron decenas de personas para solicitar los requisitos para habilitarse y pugnar por la representación defensorial.

“Han pasado muchas personas para solicitar información pero nadie se ha presentado oficialmente. Pienso que la convocatoria que salió el viernes no ha posibilitado que los postulantes puedan recabar los documentos exigidos, por lo tanto considero que a partir de mañana (hoy) empezarán a llegar las postulaciones”, dijo.

Consultado sobre las personas que se aproximaron por las oficinas para recabar información, el senador señaló que hay aspirantes de diferentes sectores, entre los que se puede destacar al artista boliviano Luis Rico.

A su vez, la activista de Mujeres Creando, María Galindo, a través de un post en su cuenta de Facebook anunció que este miércoles oficializará su postulación a la Defensoría y entregará la documentación exigida para habilitarse.

“Mañana (hoy) a las 10:30 presentaré ante la Comisión de Constitución mis requisitos acompañados además de una propuesta. Si el MAS quiere cometer el mismo error del MNR de octubre del 2003, nombrando un defensor llunku y funcional, que lo haga, pero no en complicidad con mi pasividad. No es un acto de ingenuidad, es un acto de rebeldía”, señala Galindo en su cuenta.

En tanto, el rector de la UMSA y ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, aclaró que no se presentará a ese cargo. Afirmó que espera que la Asamblea elija a una persona idónea.

El periodista John Arandia dijo que está en análisis su posible postulación al cargo. Mientras tanto, el padre jesuita Xavier Albó descartó esa probabilidad.



VARIOS IMPEDIMENTOS

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón, Barón precisó que hay tres filtros para evitar la vinculación política de los postulantes a Defensor del Pueblo. El primero está referido “al parentesco”, tomando en cuenta que hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, con relación al Presidente, Vicepresidente y los propios asambleístas, no pueden presentarse a la convocatoria.

El segundo es el “impedimento de aquellos que hayan sido dirigentes de agrupaciones políticas o candidatos dentro de los últimos cinco años”. Y el tercero es que los postulantes que en los últimos 10 años hayan ejercido funciones públicas tampoco podrán presentarse.

La Asamblea Legislativa lanzó la convocatoria para recibir postulaciones para la Defensoría del Pueblo del 9 al 18 de abril en la Comisión de Constitución del Senado.

En ese contexto, el senador Barón informó que el 19 de abril se iniciará con la apertura de los sobres de los aspirantes y proceder con la calificación y selección de las personas que cumplan con todos los requisitos. Explicó que una vez que se culmine con todo el proceso de selección y depuración, el 7 de mayo se contará con el informe final que se pondrá a consideración del pleno de la Asamblea y proceder con la elección del Defensor o la Defensora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario